Irix 15 mm - sobreexposición con cámara Canon eos 5d mk2

buenos días,

soy nuevo en el foro y creo que tengo un problema, he comprado un objetivo Irix 15 mm para montarlo en mi Canon eos 5d mk2 y hay muchas fotos que salen sobreexpuestas, a veces demasiado, he probado a disparar cambiando todos los modos de medición de luz sin resultado, si le digo a la cámara que dispare con diafragma -1 salen correctas… no se si estoy haciendo algo mal o el objetivo está defectuoso. También he observado que si utilizo la medición de luz puntual y bloqueo la exposición salen más o menos correctas, pero no se por qué sucece esto… tengo una cámara Fuji con un gran angular extremo (Samyang) y siempre salen bien de luz. Le ha ocurrido esto a alguien más? de ser así… como lo habéis solucionado?.
gracias anticipadas.

@juami666. Hola. El sistema de medición de la cámara es independiente del objetivo. Mira, puedes leer el artículo de este mismo blog https://blog.foto24.com/que-es-el-exposimetro-y-como-utilizar-los-modos-de-medicion/. El problema puede ser que este exposímetro de tu cámara se haya averiado y no dé la exposición correcta pero, desde luego que no depende del objetivo. La única posibilidad de que influyera el objetivo es la siguiente, y la puedes comprobar. Los objetivos actuales siempre tienen el diafragma abierto al máximo. En el caso del IRIX 15mm, estaría a f72.4. Si tú, en manual, o la máquina, en automático, decidís que la apertura es f/11, el diafragma se cierra a f/11 justo antes del disparo. Si por lo que sea, el diafragma del objetivo se ha quedado bloqueado y no se abre del todo, puede que la luz que llegue al exposímetro sea insuficiente, y piense que hay que abrir más. Ahí puedes usar el botón de profundidad de campo de la cámara, que hace que el diafragma se cierre a la apertura seleccionada y, salvo que hayas elegido la apertura máxima del objetivo, siempre se tendrá que ver más oscuro a través del visor. También deberías desmontar el objetivo y comprobar si el diafragma está completamente abierto.