Enfoque con objetivo Gloxy 500-1000

Enfoque con objetivo Gloxy 500-1000
0

Buenos días,
Acabo de adquirir un objetivo Gloxy 500mm con duplicador (1000 mm) que deseo utilizar para fotografía lunar por ejemplo. Estoy utilizándolo con una canon 600d.
He realizado alguna prueba y me he encontrado con problemas para enfocar la luna. Me gustaría saber si existe algún método más o menos bueno para poder enfocar la luna (supuestamente el infinito) porque el dibujo del objetivo no parece ser de gran ayuda (aproximación).
Muchas Gracias y un saludo.

Buenas tardes @dguzmanvegas

A veces, al montar un anillo adaptador (o un duplicador en este caso) se puede perder ligeramente el enfoque a infinito, viniéndose el enfoque un poco más cerca de ti.
Yo intentaría enfocar con live view e intentar encontrar el punto donde el enfoque sea adecuado con el duplicador puesto.

¿Qué velocidades estás usando??

Un saludo!!!

Muchas Gracias Mindolo.
Entiendo que el anillo adaptador y el duplicador varíen la posición del enfoque a infinito.
He hecho alguna prueba de día y parece que sin duplicador queda el enfoque un poco más cerca, mientras que el enfoque es más alejado (más cercano a la marca de infinito) con duplicador. Ambos permiten un cierto margen adicional de enfoque alejado (supongo que para compensar o para ajustar mejor).
Con respecto a las condiciones de la foto, te cuento:

• 500 mm: he probado a 1/100 (ISO 100) y 1/1250 seg. (ISO 800)
  • 1000 mm: 1/125 (ISO 800) 1/2000 (iso 1600)
    En el caso de este tipo de objetivos, ¿existe alguna “velocidad recomendada”?
    Muchas Gracias por tu ayuda.
    Un Cordial Saludo

Hola de nueo @dguzmanvegas

No existe una velocidad recomendada general. Ahora bien, siempre se debe intentar que la exposición se lo más rápida posible (menor tiempo de exposición). Muchas veces cuando se expone con baja luz, y la velocidad no puede ser demasiado alta, se ajusta una velocidad por debajo de lo habitual y en ocasiones genera trepidación.

Viendo tus parámetros no es el caso, aunque son los realizados de día. También, puedes intentar disparar directamente con el live view puesto, así evitarás temblores debidos al movimiento del espejo.

Un saludo!!

1 me gusta

Hola de nuevo @Mindolo. Siento haber tardado en volver al foro… unos días desconectado por razones de trabajo. He tenido la oportunidad de practicar un poco más con el objetivo siguiendo tus consejos. He añadido peso al trípode para intentar aumentar su rigidez y evitar la trepidación. Y quitando un poco la dureza del enfoque que hace un poco más difícil enfocar bien incluso en live view, he conseguido mejores fotos (más nítidas).
Adicionalmente he probado a obturar el objetivo (con una “tapa” hecha con cartón, en el objetivo) y he conseguido fotos de la luna bastante nítidas tanto en 500 como en 1000 mm. Esta solución es buena para la luna dada su luminosidad, aunque no vale para otros casos.
Me gustaría preguntarte por algún accesorio que permita mejorar la precisión del enfoque en este tipo de objetivos.
Muchas gracias por tu ayuda, y un cordial saludo.

Hola de nuevo @dguzmanvegas

Pues mira, ya que estás disparando usando el liveview puedes acoplar uno de estos accesorios.

Están orientados más hacia la grabación de vídeo, se acoplan a tu cámara en la pantalla y aportan un aumento óptico que te ayudará a enfocar. Para tu caso podría ser un accesorio acertado.

Échales un vistazo a ver si alguno te conviene. Y ya nos contarás tus experiencias.

Un saludo!

Gracias @Mindolo.
A vueltas con este objetivo veo en la publicidad que ha aumentado la nitidez del objetivo. ¿Es esto debido al filtro o un nuevo diseño? Dado que mi compra es un poco anterior me gustaría saber cómo puedo alcanzar mejor nitidez como en el modelo publicitado. Además me gustaría saber si ese filtro afectaría a la fotografía de la luna que he comentado anteriormente…
Muchas Gracias y un saludo.

Buens días @dguzmanvegas

El objetivo es el mismo, pero esta vez viene con un filtro UV incluido.
No creo que notes especialmente el resultado en fotografía nocturna

Un saludo!