Viñeteo por filtros en gran angular

Viñeteo por filtros en gran angular
0

Hola,

Estoy interesado en estos filtros: Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados, así como el correspondiente polarizador circular. El caso es que, para un objetivo de 67mm, no se a partir de que distancia focal generarían viñeteo (estoy pensando en un canon 10-18, con sensor APSC).

Se que pasando al “siguiente escalón” de tamaño me aseguro de no tener viñeteo, pero si me puedo ahorrar ese dinero, pues mejor.

Gracias!

Hola.

No sé exactamente a partir de qué distancia focal se notará el viñeteo, pero puedo contarte mi experiencia.

Yo tengo un objetivo Canon 17-40mm f/4 L con un sensor de formato completo. Su diámetro es de 72mm. Yo uso portafiltros de 100mm, y con la distancia más angular hay viñeteo, así que, independientemente del diámetro de tu objetivo, es casi seguro que te encontrarás con viñeteo en buena parte del rango.

Piensa que un objetivo de 10mm tiene un ángulo “convertido” de 16mm, es decir, casi los 17 de mi objetivo, y mi objetivo tiene viñeteo en ese extremo con un portafiltros mucho más grande.

Fíjate que en esta tienda venden un portafiltros especial para el objetivo Samyang de 14mm, y es un portafiltros de 180mm de ancho, y los de la serie P son de 85mm.

Espero que este comentario te sirva.

Un saludo

Me hago una idea, gracias!

Hola @xabi_rk!

Tal como dice nuestro compañero @cristobalcoletogarci, es probable que en las distancias más angulares te aparezca el mismo portafiltros.
¿Porqué quieres que sean filtros cuadrados? El polarizador circular tiene que ser un filtro de rosca 67mm, ya podrías aprovechar y hacerte con todos los filtros de rosca.

Un saludo!

Hola! Pues filtros cuadrados, sobretodo los degradados, porque con los redondos es más complicado lo del encuadre… Además, luego sólo con el adaptador lo podré usar en otros objetivos.
y el polarizador circular, de la propia marca, entiendo q es compatible con el portafiltros.

Buenos dias @xabi_rk

Para los ND degradados sí es más recomendable utilizar los filtros tipo P cuadrados. El polarizador que existe para cokin tipo P es un filtro redondo que se acopla en el portafiltros y es más propenso a que pueda aparecer en la imagen, que es lo que intentas evitar.
Bajo mi punta de vista, creo que es más cómodo un polarizador circular de rosca, además te aseguras de que no te vaya a aparecer en la toma.

Un saludo!