Un día con el Samyang 14mm en la Sierra de Guadarrama

Un día con el Samyang 14mm en la Sierra de Guadarrama
0

Pocos días después de recibir el objetivo Samyang 14mm me acerqué con mi amigo Alvaro al valle de Valsaín, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, en un entorno inmejorable, entre pinos centenarios, debajo del Macizo de Peñalara, a fin de probarlo en un medio natural y en un día frío de invierno.

Entre ruinas de la guerra civil

Desde La Pradera subimos al Cerro del Puerco, donde encontramos una serie de trincheras, parapetos y fortines de la guerra civil, de los mejores conservados de la sierra, testigos de una de las batallas más cruentas que se registraron durante la contienda. Allí puse el 14mm (focal real de 21mm en mi Pentax que no es full frame) y, como en otras ocasiones, decidí fotografiar con esta focal fija durante toda la jornada. Es un ejercicio que viene muy bien para aprender a buscar encuadres y nuevos puntos de vista, para obligarse a uno mismo a “moverse” y no tirar siempre de la comodidad del zoom.

El día frío y gris intensificaba el ambiente de este lugar tan misterioso y desconocido al mismo tiempo, y la poca luminosidad no me impidió poder disparar a pulso y a f/8 entre las ruinas, consiguiendo suficiente contraste y magnífico detalle en las imágenes, libres de aberraciones cromáticas.

Cascada de la Chorranca

Poco después de visitar la Cueva del Monje nos dirigimos a esta hermosa cascada escondida entre enormes pinos silvestres, un placer para la vista. Como se trata de un lugar algo abierto se necesita un filtro de densidad neutra (ND) si queremos registrar el movimiento del agua lo más “sedosa” posible. Si habéis visto alguna foto del Samyang 14mm veréis que no acepta ningún filtro de rosca, así que tuve que utilizar el portafiltros Samyang con el filtro Cokin ND 8. Al principio me pareció algo aparatoso, pero funciona a la perfección y acabas por acostumbrarte.

Después de varias pruebas y encuadres conseguí estas imágenes con una exposición de 2,5 segundos a f/11 llegando a tener suficiente foco en toda la fotografía. Me hubiera quedado aún más tiempo en este enclave, pero teníamos que continuar hacia el Moño de la Tía Andrea (un cerro situado encima de La Granja a casi 1.700 metros de altitud).

Atardecer desde el Pontón Alto

Para acabar el día nos acercamos a este embalse situado camino de Segovia. Tuvimos la suerte de asistir a una bella puesta de sol, con alargadas nubes lenticulares por encima de Peñalara. El Samyang 14mm estuvo de nuevo a la altura ofreciendo una riqueza cromática espectacular como podéis apreciar en esta imagen y en la primera que abre este post.

Resumiendo: El comportamiento de esta lente es sensacional, excelente calidad y definición, buen contraste, facilidad de manejo…Un objetivo a tener muy en cuenta si nos apasiona la fotografía de paisaje. Sin lugar a dudas será protagonista de interesantes imágenes a cambio de ocupar muy poco espacio en nuestra mochila.

Todas estas fotografías se han realizado con el Samyang 14mm montado en una Pentax K5II, material que podéis encontrar fácilmente en Foto24

Estas buenas fotos se pueden tomar con el mismo objetivo 18-55mm y un filtro neutro con rosca sin necesidad de portafiltro y etc. Aparte de esto se utiliza y AF que el Samyang 14mm no tiene. El ultimo está muy bueno con las cameras formato completo donde sale la magia. Claro que existen otros 14mm con AF y etc pero valen 5 veces mas caros.

Gracias @ssakaz, pero he probado objetivos zoom, entre ellos un 10-20mm de calidad y suelen tener mayores aberraciones y distorsiones, sobre todo en los extremos, nada que ver con esta óptica de Samyang que la ponen a la altura del Carl Zeiss. Las lentes fijas suelen tener mejor rendimiento. Sobre el enfoque sólo decir que en esta focal no hay problema, pues a f11 lo tienes prácticamente todo enfocado desde 1’5 metros. Para nada se eche en falta el autofocus.

Amigo / amiga @ssakaz: te leo en varios post que defiendes el 18-55 y un filtro neutro con rosca (creo que son mejores lo polarizadores circulares, ¿no?, sobre todo en paisaje con luces contrastadas), porque los neutros que son para proteger la lente (en especial las muy caras) es recomendable los que llevan MRC, HMC como en Hoya o B&W con revestimientos para no interferir en la imagen. Los 18-55mm, los que traen los kits de las cámaras por norma (APS-C), están construidos en materiales de plástico y sucedáneos: incluidos los “supuestos” cristales de la lente, no en cristal de verdad. Punto a favor del Samyang de 14mm. La bayoneta es de plástico y no metal sólido. Otro punto para el Samyang. Suelen tener aberraciones y cromatismos bastante molestos, cosa muy trabajada en la gama de Samyang que presume de tener de los menos del mercado. Cuatro años los llevo testeando. Ya van tres puntos para el Samyang. El 18-55mm es una lente por norma barata para que salga barato el pack, debido a su mercado de sensor recortado que ocupa menos superficie en detrimento del Full Frame que es más exigente. Dichas distancias equivalen a un 27-82 en las cámaras que multiplican por 1,5x y un 28-88 en las que lo hace por 1,6. Y solo sirven para este tipo de formato dado que en las cámaras full frame, en la gran mayoría de los casos, no se puede utilizar. El Samyang de 14mm es una lente compatible en ambos sistemas, y en el recortado, equivale en un 21 y 22,4mm en ambas multiplicaciones: doble punto para la lente de Samyang. Los 18-55mm de serie son lentes básicas hasta en la información que portan: ¿eres capaz de saber la hiperfocal en ellas? Ya te digo que no, que he dado cientos de talleres de fotografía de estrellas y nocturna. Y, en dicha temática, la necesidad del AF es nula porque no se puede utilizar: nuevamente doble punto para el 14mm de Samyang que lleva en su barrilete la información de distancia y apertura, y es manual sin automatismos que desconectar. El 18-55mm, que he probado a fondo en marcas como Nikon y Canon, son blandos en nitidez y calidad de resultados prácticamente en todas sus aperturas: el Samyang de 14mm es bueno en f2.8, muy bueno en f4 a f5,6, y de ahí hasta f11, soberbio: incluidas las esquinas donde lo comparé con el Nikon 14-24mm f2,8 sin arrugarse ante el pata negra que supera con creces los 1.000€. El 18-55mm es escaso para el tema de arquitectura donde el Samyang se halla como pez en el agua: he fotografiado los interiores de catedrales en España, Cracovia, Londres, Finlandia, Roma en los últimos años con resultados apabullantes. No dejaría esas tomas en manos de un simple 18-55, que, no siendo malo, queda muy debajo del rendimiento del Samyang. Varios puntos más a favor suyo. Una lente fija está construida y pensada para un fin y explotarlo: las polivalentes deben tratar de hacerlo lo mejor posible en todos sus rangos y, si no se trata de un pata negra caro, los resultados están por debajo de las fijas. Existen 18-55mm f2.8 de varias firmas muy buenos, pero se me quedan cortos en prestaciones. Con el Samyang 14mm y 35mm, puedo realizar un trabajo completo en cualquier país y situación, donde añado en ocasiones el 85mm para cosas más próximas y aisladas. Una de mis cámaras la Nikon D610, que es de fotograma completo, tiene la posibilidad de colocarle el sensor en modo DX, es decir, recortado, pudiendo incrementar las lentes citadas a un 21, 52 y 127mm, utilizando 11mpx de los 24 totales de la cámara. ¿No está nada mal, no? Por supuesto que se puede trabajar con un 18-55m, yo lo he hecho tiempo. Pero ante el 14mm de Samyang estos kits no tienen nada que hacer en casi todos los frentes. Saludos.

Vamos a ver. Aquí mezclamos las cosas. Cuando hablamos para óptica y milímetros hablamos comparado a un sensor formato completo (35mm, o fx, o 24x36mm etc). El Samyang 14mm es 14mm para este tamaño de sensor. Si utilizas este objetivo con un sensor APS - C para Canon o DX para Nikon, con factores 1.6 o 1.5, el Objetivo Samyang 14mm se convierte de un 21mm y salen las imágenes que tu veas en la publicación echas con Pentax K5ll. Esto mismo con una apertura cerrada de 18 o 22 puedes conseguir mismo resultado con una óptica estándart sin necesidad comprar portafiltros y etc. Si quieres sentir el verdadero valor de la óptica 14mm ( comparado a 35mm) con un cuerpo APS-C o DX o etc te compras un 8 o 10mm de Samyang. E trabajado 20 años con Carl Zeiss y conozco bien sus verdaderos valores. Mi opiñón es que con Zeiss no se pueden comparar ni Canon ni Nikon. Pero su precio demaciádo elevado fija nuestras miradas sobre Samyang y soltando aire se conformamos con el. Quien no quiere conducir Mercedes y porque mayoría conduzcan citröen, peugeot, renault o etc.

Compañero: nadie ha mezclado absolutamente nada. Llevas 20 años con Carl Zeiis, muy bien, pero yo llevo quince de docencia, y distingo perfectamente los formatos. Dime qué estás aportando nuevo que no te haya puesto en mi post anterior remarcando la obviedad de las multiplicaciones y la diferencia de milímetros (algo que ya expliqué desde que empecé con la firma hace cuatros años, como las formas de enfoque y exposición manuales). Yerras cuando dices que para sentir la óptica de 14mm debes irte a un 8 ó 10mm, puesto que pasas por alto que es muy importante el ángulo de visión: no es igual 80º que 180º…Cada lente tiene su toque y fin. Pero sí comparto que un 10mm (que también te lo he puesto en mi anterior post) es lo más parecido al 14mm. Lo de “sentir” es algo personal de cada uno y feeling que tenga con su toma y encuadre. Sobre las cámaras Pentax también las conozco bastante bien porque ya disponía de ellas en carrete y en 2005 hasta 2008 trabajé con una ist de 6mpx (grandes recuerdos tengo de la firma como la serie K que he probado alguna vez). Olvidas que algo incide también la calidad de los sensores, y puedes encontrar a una firma como Fujifilm con la X-T1 darle sopas a dos manos a full frame consagrados: desde que salió la serie X hace cuatro años llevo probando estas cámaras. Es una APS-C que nada envidia en colores, nitidez y calidad de resultados (deberías ver cómo trabaja el Samyang de 8mm f2.8 X en todo eso, apabullante; en breve subo un artículo). Realmente no sé qué es lo que nos quieres decir con tus entradas: ¿no te gusta el Samyang de 14mm? ¿No te gusta el full frame o aps-c? ¿Prefieres un 18-55mm? Tampoco entiendo muy bien con tu metáfora de los coches y marcas. Yo llevo años apostando con que es más importante el “piloto” que el coche. En este caso un buen fotógrafo tratará de hacer lo máximo con lo que tiene. Hace cuatro años nadie oía hablar de Samyang, la miraban recelosos mis compañeros al principio: hoy día les demostré trabajos profesionales hechas con ellas que nada deben envidiar a otros equipos. ¿Acaso hemos olvidado el talento y la creatividad personal en detrimento de las máquinas y sus prestaciones? Si te doy el pincel o pinceles con los que Picasso pintó el Guernica ¿pintarás el Guernica? Yo uso el Samyang de 14mm en formato full frame y DX y ambos lo hago consciente para conseguir resultados acorde con lo que necesito y veo en cada situación.

Amigo o amiga Valdivia. Aquí poco mezclamos las cosas. Yo comento los paisajes arriba y que están echos con cuerpo APS-C , con Samyang 14mm y filtro neutro (ND) esto está apuntado en la publicacion. Mi idea es que no vale la pena utilizar un objetivo como Samyang 14mm con un cuerpo APS-C. Su fuerza es con un cuerpo FX. Yo lo tengo y se que es bueno, conozco muy bien los polarizadores, los fabricantes y etc. También de experiencia puedo decirte que con un “plástico” como es 18-135 dx de nikon y un cuerpo D80 pueden hacerse cosas brillantes. No hablamos de las catedrales en Londres y etc. Para las catedrales interior podria utilizar Samyang 14mm, pero nunca con camera formato APS-C. Para este formato coresponde Samyang 8 o 10mm

Hola @ssakaz, soy amigo, puesto que mi perfil está abierto y se ve claramente que soy un chico. ¿Qué no vale utilizar un Samyang de 14mm en un cuerpo APS-C? ¿Dónde ha leído usted eso? ¿Su fuerza es con full frame? ¿Fuerza? Yo creía que la fuerza de un paisaje o foto la otorga los elementos y composición escogida…El 20mm ha sido una de las lentes universales más utilizados en paisaje: por amplitud y menor distorsión (como el efecto bigote de esquinas), casas como Fuji y otras están fabricando para APS-C lentes de 14mm para que se conviertan en el conocido 20mm, por lo tanto lo de “más fuerza” es un error. Lo de para dicho formato “corresponde” un 8mm es otro error y veo que no se ha leído mi anterior post: ¿no importan los grados? Porque el 8mm de Samyang tiende a ser ojo de pez, mientras que el 14mm es “super gran angular”. El 8 distorsiona mucho más. El 10mm se acerca a dicha distancia perdiendo un milímetro y siendo menor los grados de ángulo. Yo creo que corresponde lo que cada uno quiera ponerle. Pero de ahí a sentenciar como hace que una cosa no vale para otra va un mundo. El 18-135mm con la D80 estuvieron en mi casa tres años y no tengo queja alguna: esos 10mpx me dieron muchas alegrías y buenos trabajos, pero dicha lente no puede equiparse a cuanto le he comentado todo este tiempo: más nitidez, calidad de construcción y resultados. Sin olvidar algo muy importante: era una lente limitada a 3,5-5,6 de diafragma…

Hola! Soy amigo si usted me acepta como amigo. E compartido mi opinión. Normalmente en los foros como esto los participantes intercambian opiniones basando se sobre su experiencia. No quería entrar en discusión con Usted. Ni entro.Tampoco he querido poner mi opinión como reglas erróneas. He dedicado 40 años de la fotografía y sigo dedicándome con placer. No he pedido de Usted que me corrige los errores. Solo he publicado mi opinión y esto es mi verdadero error.

Amigo @ssakaz, creo que en los foros y sitios de debate se malinterpreta a veces las cosas: ni estaba molesto con usted, ni había acritud en mis palabras. Todo lo contrario: intercambiaba con usted o contigo la información. Este es un espacio abierto a todos y sus opiniones. Ni le he corregido ni es un error que usted publique su opinión. Tan solo matizaba cosas porque tenemos muchos amigos que leen y recogen nuestras opiniones para su ayuda personal. A veces llevar muchos años en una profesión o afición no nos hace sabios de la misma (y hablo por mí también). Creo que intercambiaba información sobre nuestras experiencias, tan solo he visto que usted o tú afirmaba cosas como verdades absolutas, y es donde he intervenido. Espero no esté molesto y sigamos escribiendo por aquí. Gracias.

En la fotografía existe solo una verdad - que la luz pinta y que los efectos se consiguen con defectos. Ojo! Es mi opinión. Todo otro es discutible. GRACIAS!

No quiero levantar polémica con este post sobre el 14mm. Lo que pensamos cada uno es totalmente subjetivo, pero hay fuentes más objetivas en las que se realizan pruebas en lentes y cámaras de definición, aberraciones, viñeteados… Una de ellas es DxOMark.com. Por poner dos ejemplos mira @ssakaz estas comparativas de la lente de Samyang 14mm con una de Nikon 18-55mm:

En cuanto a formatos, la Pentax K5II ha estado a la par con algunos modelos de full frame, incluso superior en cuanto a rango dinámico:

Con esto tan sólo quiero decir que, por lo general, la mayoría de los objetivos de focal fija superan por mucho a los zoom en cuanto a calidad de imagen, siendo esto más importante que si la cámara es de APS-C o Full Frame. Aún así, lo más importante, según mi punto de vista, es siempre la luz y la mirada del fotógrafo, pero las buenas herramientas también ayudan…

El viernes estuve en la presa de Navacerrada y realicé unas fotografías “invernales” con el Samyang 14mm. Estaba como nunca se había visto antes. Como siempre ocurre es importante estar con la cámara en el momento preciso…

@javiersanchez65 estoy intrigado por saber cómo estabas situado … cuál era tu posición dentro de esa presa. Me pica la curiosidad.

Si me permites otra pregunta: ¿No pensaste en realizar algún tipo de panorámica? Con ese pedazo de objetivo seguro que merecería la pena

Hola @adominguezlavin, estuve en el lateral de la presa, cruzarla no se podía, pues había vigilantes del canal que impedían el acceso. No hice panorámicas porque al estar limitado a un sitio me centré en más detalles. Estas otras las hice con el Samyang 8mm:

Ya entiendo @javiersanchez65 de todas formas, es un lugar que impone. Te animo a que si tienes alguna fotografía más y nos quieres contar y compartir con los demás algún truquillo fotográfico para hacer alguna otra fotografía, también puedes hacerlo en este hilo: “¿Cómo hiciste esa fotografía? Cuéntanos el secreto” Hay que contar un secretillo o detalle especial de la fotografía en cuestión :wink:

Gracias y espero ver alguna fotografía más por aquí, Javier

Amigo @javiersanchez65, gracias, como siempre, por compartir cosas por estos lares. Como señalaba en anteriores comentarios, las focales fijas son las que prácticamente he usado toda mi vida. Por eso, en alguna ocasión, me parece desproporcionado la calidad que ofrecen muchas a ser comparadas con zooms o cosas similares. Por eso, la comparativa de DxOMark con el 18-55mm de un kit básico al Samyang 14mm f2.8, me parece desigual. El kit es un juguete de plástico para resolver la inmediatez de un usuario que sale a la calle con su primera cámara y desea fotografiar. Loable. Y el 14mm es una adquisición de alguien que ya sabe lo que busca. Además, sin desmerecer lo que hacen los señores de esta página, decirte que no lo tomes a pies juntillas todo lo que dicen porque he leído erratas y comparativas algo manipuladas. Algunas de cámaras son cuanto menos cuestionables.

Lo suyo habría sido comparar –como hicimos otros–, el Samyang de 14mm f2.8 contra el Nikkor 14-24 f2.8, un auténtico pata negra, donde obviamente ganó el envite debido al motor de enfoque, la doble distancia y calidad óptica, pero lejos de ser apabullante, tan solo de un punto por encima del Samyang…, por lo que la óptica coreana era un enemigo difícil de batir para quienes querían dicha distancia a un precio de risa comparado con el Nikon. Y, teniendo en cuenta, que la gran mayoría de usuarios lo utilizan para fotografía nocturna y de estrellas, donde el enfoque y otras cosas no son necesarias.

Saludos. :wink:

Estoy de acuerdo contigo @Valdivia, tan sólo lo puse en este post para mostrarle a @ssakaz que no es lo mismo un 18-55mm que un 14mm de focal fija. En estos gráficos se ve la diferencia abismal que existe en cuanto a calidad, aunque por supuesto lo suyo es hacer una prueba de campo. Siempre defenderé a las focales fijas frente a los zoom, de hecho, salvo un par de objetivos, el resto que utilizo es siempre focal fija.
Además, creo que los zoom muchas veces nos hacen ser un poco “vagos” y poco creativos. Una lente fija nos obliga a movernos, a acercarnos, a buscar con más cuidado una correcta composición y encuadres…

Venga @javiersanchez65 anímate y preséntanos tu making of para nuestra sección “¿Cómo hiciste esa fotografía? Cuéntanos el secreto” … seguro que tienes algún secretillo que compartir con ese genial Samyang 14mm :wink: