Probando los nuevos filtros anamórficos para vídeo

Probando los nuevos filtros anamórficos para vídeo
0

Hace poco llegaron a mis manos los filtros Vid-Atlantic Cinemorph, que buscan simular el bokeh ovalado y el flare horizontal propio de las lentes anamórficas. Mi primera reacción fue decir “¿qué leches es esto?”, así que como buen friki audiovisual que tiene a mano la gran herramienta moderna que es internet me llevé la sorpresa de que es un producto relativamente nuevo con el que poca gente se ha atrevido a experimentar en profundidad. ¿Cuál fue el siguiente paso? Tirarme a la calle.

Estas lentes vienen a responder al número creciente de amantes del vídeo que han encontrado en las cámaras DSLR una gran herramienta para llevar a cabo producciones audiovisuales que hasta hace poco tan sólo estaban en manos de sectores más profesionales. Sin embargo, la estética de las cámaras réflex y la de las cámaras de vídeo o cine distan bastante para el espectador experimentado. Más concretamente, el formato anamórfico y sus efectos siguen en manos de aquellos orientados directamente al cine, ya que precisa de lentes específicas que se encargan de deformar la luz. Estos filtros, sin buscar obtener el formato anamórfico, sí que conceden la posibilidad de crear sus efectos más característicos: el bokeh ovalado y el flare horizontal.

Flare horizontal en Transformers.

Ahora bien, esto no es fácil. El comportamiento de la luz con el filtro y en conjunto con la lente merece destacar algunos detalles o consejos a la hora de usarlos para obtener los mejores resultados. A la hora de poder probar estos filtros conté con una Canon 600D con un objetivo Canon EF 50mm f/1.8, y la verdad que me ha venido genial para destacar algunas particularidades de las lentes que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el objetivo con el que usar estos filtros.

Bokeh ovalado en El Caballero Oscuro.

Antes de empezar, y más teniendo en cuenta que jugamos con flares, hay que destacar que mi lente tiende a generar flares bastante fuertes y que los veremos posiblemente en algunos fotogramas. Al menos, en las pruebas que yo he realizado, los filtros solo han influenciado en el flare streak y en el bokeh ovalado, sin crear ningún reflejo adicional “indeseado”.

Bokeh ovalado

• Tanto el filtro Cinemorph como el que genera únicamente el bokeh reducen aproximadamente un paso de luz. No es una gran pérdida, pero ha de tenerse en cuenta si se van a crear planos con y sin el filtro para compensar, o para escoger una lente que se ajuste a la luminosidad que deseamos.

• Emplea aperturas de diafragma grandes, a ser posible de f/2.2 en adelante. Cuando reducimos la apertura, el diafragma empieza a recortar la forma del bokeh por arriba y por abajo. Igualmente, al estar dedicado al vídeo, no vamos a tener control sobre la obturación, ya que el mínimo quedará determinado por la velocidad de fotogramas del formato de vídeo en el que estamos grabando (a 25fps, 1/25s, a 50fps, 1/50, etc), siendo recomendable en general para vídeo un objetivo con un amplio rango de aperturas.

• En el caso de usar aperturas de diafragma más pequeñas, es recomendable reducir el tamaño del bokeh mediante el enfoque. Con una luminosidad suficiente, al ser el bokeh más pequeño, disimularás el corte que genera el diafragma, quedando igualmente un bokeh ovalado visualmente perfecto.

• Para obtener un bokeh más uniforme es recomendable emplear lentes con un número de hojas de diafragma par, y, al igual que el bokeh circular, mientras más mejor. De esta forma, cuando el diafragma comience a cortar el bokeh lo hará del mismo modo tanto por arriba como por abajo. Cuando se emplean objetivos con un número de hojas de diafragma impar este corte es desigual. Concretamente en el caso del Canon EF 50mm f/1.8, que tiene 5 hojas de diafragma, mientras que en el corte superior encontramos un vértice, que con la luminosidad tiende a redondearse, el corte inferior es plano. Si el polígono que crea el diafragma genera el mismo tipo de corte arriba y abajo obtendrás los mejores resultados.

Experimenta con el enfoque para conocer el tamaño del bokeh que puedes obtener viéndose bien. Sabiendo tu margen podrás hacer vídeos en los que alteres ese tamaño obteniendo un resultado visual precioso.

• Aunque el efecto del bokeh ovalado con luz es lo más evidente, el bokeh ovalado afecta a todos lo puntos, alterando la forma de toda la imagen. Los objetos desenfocados tienden a alargarse hacia arriba debido a los óvalos. De esta forma rompe en cierto modo con la impresión de la imagen “esférica” que caracteriza a los vídeos con cámaras DSLR y se aproxima algo más a la estética del cine que crea un desenfoque más irregular y, para muchos, más atractivo.

Para percibir mejor la diferencia, descarga los 2 fotogramas y altérnalos en un visor de imágenes.

• Tanto el Cinemorph como el filtro con solo bokeh son giratorios, por ello, a diferencia de las lentes anamórficas, puedes crear bokeh en cualquier dirección o incluso girarlos durante la grabación.

Flare streak

• Una apertura de diafragma demasiado pequeña cortará el flare, aunque tengas la luminosidad suficiente. A esto le veo ciertas posibilidades creativas interesantes, creando una especie de haz de luz similar a un tubo de neón. Creo que es un efecto genial para determinados ambientes futuristas y psicodélicos.

• Las distancias focales pequeñas, que proporcionan un ángulo de visión más amplio, permiten que las luces que están fuera del plano generen más flares. Si utilizas distancias focales altas te centrarás en las fuentes de luz que estén únicamente en el plano. Ten claro el tipo de efecto que quieres generar y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

• Para ver correctamente el flare conviene que no haya mucha luminosidad general en la escena. Si la luz ambiental es demasiada o la fuente de luz que produce el flare insuficiente, el flare se difumina y no se ve.

• Como pasa con el caso del bokeh, el filtro solo flare también es giratorio, y para mi gusto el efecto de los flares oblicuos me resultan más interesantes que los bokeh giratorios, ya que te permiten direccionar el flare en función de la fuente de luz o incluso girarlos directamente durante tomas en movimiento, con un resultado muy interesante.

Hay que decir que sacarle el mayor provecho a estos filtros requiere de práctica, son exigentes y hay que aprender a usarlos, pero los resultados cuando aprendemos a manejarlos son magníficos. Ahora bien, siendo como es el vídeo y el cine, el mayor provecho los sacaremo de estos filtros realizando una planificación de iluminación adecuada, como se llevaría a cabo en cualquier producción profesional. En cuanto tenga la oportunidad de conseguir una lente mejor, grabaré algunas cosas con algo más de planificación y enseñaré el resultado.

Muy útil la información @Complete , muchas gracias. :smile:

Aprovecho para enlazar al siguiente artículo relacionado con ésto: http://blog.foto24.com/efectos-del-formato-anamorfico/ ¡No dudes en seguir enseñándonos los magníficos trabajos que realices con estos filtros!

Saludos :blush:

No es mi tema fuerte el vídeo @Complete y quería preguntarte si has notado pérdida de pasos de luz o que tengas menor nitidez. A priori, por las imágenes que pones parece que se comporte muy bien.

Un saludo,

Efectivamente, @adominguezlavin, yo experimenté un paso de pérdida de luz, pero no fue un problema. Si además tienes en cuenta que el uso normal de estos filtros es con sets de iluminación planificados, deberías ser capaz de compensar esa pérdida con las fuentes de luz. En cuanto a nitidez la verdad que nada perceptible, de hecho, en teoría, al reducir el tamaño del bokeh respecto al original del objetivo el círculo de confusión es más pequeño y la imagen podría ser más nítida y con mejor enfoque que el original.

Sobra decir que los vídeos no tienen ningún tipo de edición, es el montaje de los brutos de la cámara.

Perdón por tardar en contestar y un saludo!

No pasa nada, gracias a ti, hombre.

Un paso lo veo bien, no es mucho. Y los vídeos para no llevar edición (supongo que tan solo un reescalado de tamaño) los veo muy bien de detalle en la imagen.

Un saludo!!!