Objetos luminiscentes

Objetos luminiscentes
0

Gracias por la ayuda antes que nada, y comentar que me han encargado fotografia de
producto, hasta aqui todo normal y aqui viene la pega, por que son objetos luminiscentes.
De los que se cargan con la luz del sol y luego brillan en la oscuridad.
Serian balones de basquet ,piedras ,pelotas de beisbol…etc hasta un total de doscientos articulos todos diferentes y quisiera que tubieran una paridad y una linea en comun de luminosidad.
Antes de ser luminosos no hay problema seria una sesion normal, la duda viene despues como puedo hacer para captar la imagen cuando es luminiscente, sin que pierdan la testura y tengan sus sombras llegado el caso para dar volumen y demas y no sea una masa de luz.
¿Que parametros aproximados deberia utilizar en la camara? ¿deberia ser completamente a oscuras la toma o con luz continua o con flash o deberia ser solo con la luz que da el producto como indique al principio?
Me piden el antes y el despues del producto. Es decir sin luz en reposo por llamarlo de alguna manera y con la luz que da cuando esta “cargado”…
¿En el despues tambien deberia cargar un perfil de balances de blanco personalizado en la camara con la carta de Gris? Creo que si pero ya dudo de todo al ser una circuntancia tan estraordinaria almenos para mi.
Sera con el cliente delante y en sus almacenes por que no quieren dejar el producto y no puedo hacer pruebas antes .
No quiero ir tan perdido y dar mala imagen…pero es que no me he encontrado nunca con este tipo de producto y siempre hay una primera vez.
Gracias de nuevo por la ayuda.

Hola @mercatec

La verdad es que, tal como lo explicas, parece todo un reto.

Ante todo, yo compraría en cualquier bazar algunos objetos luminiscentes para poder hacer una prueba en casa.

Así, sin realizar ninguna prueba, es bastante complicado. Pero, bajo mi punto de vista, deberías utilizar la misma luz que emite el objeto y alguna luz continua de apoyo. La cuestión es si utilizar un fondo o no, y si iluminarlo o no.
Yo trataría que el objeto no estuviera cerca de ninguna pared o similar, aislarlo por completo. E intentaría iluminarlo a contraluz. Quizás una buena opción sería colocar los objetos sobre un cristal, que puedes iluminarlos desde cualquier dirección, incluso desde abajo. También puedes pensar en la opción de utilizar una caja de luz, que te permitiría iluminación por completo a tu gusto. Algo así: http://www.foto24.com/set-iluminacion-estudio-quantuum-lh-40.html

Equípate también con un filtro polarizador(quizás consiga el efecto que quieres en los objetos) y un ND variable, ya que no sabes cuánta luz emite exactamente cada objeto, y te puede convenir tirar a diafragma cerrado.

El balance de blancos, es recomendable que sí utilices uno personalizado. El problema es que si mides el blanco en el mismo objeto, éste te puede salir demasiado claro y perder el color característico del luminiscente. Aun así, creo que esta será la última de tus preocupaciones.

No sé qué más te puedo decir. Espero servir de ayuda. Un saludo!

Buenas Mindolo. Una observación. Un objeto brilla en ausencia de una luz más brillante. Es decir, para que en tu objeto se vea el fosforescente, el resto del objeto debe de estar más oscuro que la parte fosforescente, valga la redundancia. Entiendo que al ser un bodegón de producto quieres que se aprecie la textura, material…etc, del objeto en cuestión. Tal como lo veo tienes dos opciones. Una es sacar la fotografía iluminándola como creas conveniente como en cualquier bodegón y en postproducción simular con photoshop el fosforescente sabiendo que aunque se vea un poco falso, se trata de contar publicitariamente que eso brilla. Luego puedes bajar el nivel de “luz” del resto del objeto hasta que te de la sensación que buscas. La otra opción puede ser hacer una doble exposición. Una con el estudio completamente a oscuras después de haber expuesto el objeto a la luz y sacas una toma con el tiempo de exposición adecuado, que pueden ser varios segundos para captar el fosforescente. Después hacer otra toma con una iluminación para el resto del objeto y en postproducción hacer el montaje. Creo que la postproducción no te la quita nadie salvo que no te importe que el resto del objeto, es decir, lo que no brilla, no tenga que verse perfectamente. Entiendo que es una “puñeta” hacer esto en 200 objetos. No se que presupuesto tienes, pero es un trabajo bastante gordo. Vigila tus honorarios :wink: