Objetivo para fotografiar documentos antiguos

Objetivo para fotografiar documentos antiguos
0

Hola, buenas tardes a todos. Esta es mi primera intervención en el foro. Estoy inmerso en un proyecto de investigación que me obliga a fotografiar artículos e imágenes de publicaciones antiguas (libros, revistas, periódicos…). Para lo cual, tendré que visitar bibliotecas, archivos, centros de lectura, etc. y realizar las fotos “in situ” sobre las mesas de lectura. Tengo una Nikon D5500 con el objetivo original que traía la cámara (Nikon AF-S 18-55mm-f/3,5-5,6).
Estaría muy agradecido si alguien que haya tenido que hacer este tipo de trabajo me podría comentar su experiencia y que tipo de objetivo a utilizado. Yo he hecho pruebas con el que dispongo actualmente y podría valerme, pero probablemente haya alguno más apropiado.
Muchas gracias por adelantado

Buenos días @nporta6!

La verdad es que con el objetivo que tienes yo creo que vas bastante bien. Es ligero y tiene un buen rango de distancia focal para lo que quieres.
Imagino que el problema te puede venir cuando intentas enfocar algún objeto con detalle y desde muy cerca.
Yo, en tu lugar, optaría por un kit de filtros “close up”. Puede ser una de las opciones más económicas. Combinándolos puedes obtener muchas posibilidades de enfoque y creo que te peude solucionar más de una situación.

Si no me equivoco, tu objetivo tiene una rosca de salida de 52mm.

Yo he tenido que fotografiar diapositivas y con este sistema me ha ido francamente bien.

Espero ser de ayuda. Un saludo!

Gracias por tu rápida respuesta. Sí, ciertamente ese es el problema cuando quiero mayor detalle de alguna imagen o texto y necesito menor distancia de enfoque. Yo había pensado una focal fija que ronde los 60 ó 70 mm, macro 1:1, ya que además, me interesa la fotografía macro y el retrato. Está claro que esta es una opción mucho más cara que los “close-up” que me aconsejas y que también los voy a considerar para el trabajo documental.
Un saludo y repito, gracias.

Se me había olvidado preguntarte lo siguiente: la incorporación de los “close-up” tiene influencia sobre el diafragma a utilizar ?.
Gracias

Hola de nuevo @nporta6!

Antes de decidirte por un objetivo, debes pensar que tienes una cámara con sensor APS-C.

Por tanto, para tener una distancia focal cercana a la que comentas, te podría venir bien un 50mm fijo para Fullframe. Con él conseguirás una distancia de 75mm. Además, es un disfrute total de objetivo

También, si piensas en una distancia focal un poco más elevada, puedes considerar una óptica tipo un 85mm. Montando en tu cámara se queda en unos 120 mm aproximadamente, ya obtienes un ángulo bastante cerrado y una imagen plana total. Ideal para retratos y fotografía de objetos. Además combinado con los filtros close up podrás enfocar más cerca de lo que indican las especificaciones (1 metro)

Lo último que comentas del diafragma, no te será un problema. No vas a perder luz ya que no son tubos de extensión. Quizás, si montas todos los filtros (cosa bastante improbable) tengas alguna ligera pérdida que, aún así, no sería notable.

Un saludo!

Javier me ha resultado muy útil la información que me proporcionas. Gracias!!!