Objetivo Irix montura Canon f2.4..?

Objetivo Irix montura Canon f2.4..?
0

Hola amigos.
Reciente mente he adquirido un objetivo Irix 14 mm para Canon, en las especificaciones del producto dice que es un f2.4 pero al montarlo en mi canon 6D no pasa de f2.5 ¿Sabeis a que puede ser debido?

Hola @Manuel!!!

Pues mira, es normal que te hagas esa pregunta. Pero tiene una explicación, obviamente.
Primero, tienes que pensar que los diafragmas originales (y reales) son los siguientes: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, etc.
También, hay que pensar que el número de diafragma es la relación de apertura real (en milímetros) con la distancia focal. Y, por tanto, un 2.4 en un 15 mm. seria una apertura real física de 62,5mm (15/2.4)

Una vez dicho esto, hay que diferenciar entre las cámaras que incluyen dos saltos entre diafragmas y las que incluyen 3 saltos entre diafragmas. Y nos concentramos en los que nos interesan en este caso, que son el 2 y el 2.8.

Si aplicamos dos saltos ente ambos diafragmas, el salto sería de 2 a 2.4 y a 2.8
Si aplicamos 3 saltos entre diafragmas, el salto es de 2 a 2.2 a 2.5 y a 2.8

Si pensamos que como apertura máxima el irix tiene un 2.4, las cámaras que hagan el salto de diafragma en 3 pasos, solo podrán llegar a un 2.5 aunque la apertura máxima del objetivo sea 2.4 (62,5mm)

Por tanto, la medida de máxima apertura va a variar en función de el salto de diafragma que haga tu cámara. Si tu cámara no permite 2.4, se queda en 2.5 siendo ésta su apertura máxima. SI tu cámara marca 2.5 de diafragma, nunca marcará 2.4 sea con el objetivo que sea, pasará de 2.5 a 2.2, pero nunca a 2.4.

Sé que es un poco lioso, pero si tienes alguna duda más, no dudes en volver a preguntar o lo que desees.

Un saludo! Y espero serte de ayuda.

Muchisimas gracias por la respuesta, queda aclarada mi duda.
Un saludo

Bueno, pues probando el Irix 15mm f2.4 en varias Canon (6D, 70D, 5D mark III, 1D X mark II) ninguna puede diafragmar de dos en dos pasos, todas diafragman en tres pasos. 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11 etc etc. Ya se que estamos hablando de una minucia, un 0.1 de apertura de diafragma, pero creo que esto puede crear una controversia en mucha gente a la hora de comprar este objetivo. ¿Porque Irix fabrica un objetivo específico para Canon con una apertura máxima de diafragma de f2.4 si sabe que ese valor no se va a poder utilizar nunca? ¿No seria mas apropiado que especificarán que es realmente un f2.5?

Hola de nuevo @Manuel

No debemos olvidar que el número de diafragma hace referencia a una medida física. El 2.4 indica una medida real dentro del objetivo. Ya sea para nikon, canon o pentax, el objetivo tiene una medida concreta y eso es lo que determina el número de diafragma.

Buena respuesta, añadir que en las funciones personalizadas de la cámara se puede modificar en 1/2 ó en 1/3 los incrementos de punto. Por defecto las cámaras vienen con 1/2 en el fotómetro o exposímetro, de ahí que aparezcan esas cifras y no las otras. Un saludo y gracias

Sí, en la 6D de Canon se puede elegir entre 1/2 y 1/3. La imagen es la página del manual de usuario. En mi antigua 40D también se podía elegir. En algunas más avanzadas, como la canon 5D Mark III (puede que también en la Mark II, y supongo que en la Mark IV) se puede elegir que pase por tercios de paso y por medios pasos.

En la 6D, con un f0mm f/1.8, poniendo medios pasos me dan las siguientes aperturas: 2, 2.5, 2.8, 3.5, 4, 4.5, 5.6, 6.7, 8, 9.5, 11,…

En eso estoy de acuerdo y me parece totalmente correcto, pero sigo preguntándome que para que sirve que me especifiquen que ese objetivo tiene una apertura de diafragma x si luego no la voy a poder utilizar. Es como si me compro una cajetilla de cerillas en la que el fabricante me dice que contiene 50 cerillas pero solo puedo utilizar 49 porque la que hace 50 esta húmeda. Llevo varios años dedicandome a la fotografia y probando varias marcas y modelos y es la primera vez que me encuentro con un caso así.

No tiene nada que ver el ajuste de exposición con lo que yo estoy exponiendo. Una cosa es el ajuste de exposición y otra muy distinta es la apertura del diafragma. Ademas la marca incluso reconoce que para Canon solo se puede diafragmar a 2,5 de ahí mi pregunta de porque se vende un objetivo y en las especificaciones del producto te ponen como diafragma mas abierto un 2,4 cuando en realidad solo se puede utilizar un 2,5.

@Manuel. Para ti la perra chica. Te enseño la página del manual y dices que no es así. Bueno, lo que tú digas

Mira Cristobal, no voy a entrar en una guerra contigo por este tema, pero si no comprendes lo que lees es tu problema, y si insistes que cambiando el tipo de nivel de exposición varía la abertura del diafragma… me alegro por ti, cuando adquieras un objetivo Irix 15mm f2.4 y consigas que diafragme a f2.4 me escribes que te lo regalo. Fin de la cita

Hola Manuel, al principio, como tú, tenía cierta intriga sobre este tema, pero buscando un poquito de información me encontré con el vídeo de la propia marca (Irix) explicando esta cuestión en las cámaras Canon. Te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=h0DpsecxMFs

Aprovecho para confirmarte que he probado con mi Canon EOS 500D el sonido al que hacen referencia en el vídeo con el Irix 15mm a f/2.5 (no hace ruido) y a f/2.8 (sí lo hace) y con un Tamron 18-200 a f/3.5 (no hace ruido) y a f/4 (sí lo hace). Creo que ese sonido nos está indicando que el diafragma del objetivo (que no cámara) está completamente abierto. En otras palabras, las hojas de diafragma están abiertas mecánicamente en un f/2.4 y no posicionadas en un f/2.5 (como indica la pantalla en Canon por una cuestión de limitación técnica).

Si fuera tú, probaría esto tanto con tu Irix como con otros objetivos que puedas tener. No creo que se trate de una ‘treta’ de Irix para vender más objetivos, sino más bien un aspecto técnico de Canon que no pueden “saltar” pero que sí se han preocupado de explicar rápidamente.

Y sobre la discusión con @cristobalcoletogarci, he de decirte Cristobal que lo que tú estás mirando es el ajuste de exposición que pueden variarse los pasos. Pero la apertura es otra cuestión y creo (creo) que los pasos en este caso son invariables en algunas cámaras Canon (hablo por mí). También destacar la primera aportación de @Mindolo, que es muy completa :slight_smile:

¡Saludos!

Hola @j_andresf.
Menos mal, alguien que echa un poco de luz al asunto y nunca mejor dicho.
Pues después de ver el video ya me queda claro. Lo que entiendo es que aun que el valor que visualicemos en nuestra cámara es de f2.5 el valor real en el objetivo es de f2.4 Ya le comente a @Mindolo que para mi era una minucia ese 0.1 punto de diafragma, pero que podría crear dudas a la hora de comprar el Irix 15 mm f2.4, pero bueno tema resuelto.
Al margen de todo esto he de decir que estoy muy contento con el objetivo y que las pruebas que he realizado con el hasta el momento son muy satisfactorias.
Un saludo @j_andresf y gracias por el aporte.

Bueno @Mindolo, despues de leer el post de @j_andresf ya se me ha quedado bien resueltas mis dudas y ahora entiendo bien lo que me comentabas al principio. Duda resuelta.
Muchas gracias y un saludo