Nikon 35mm DX y dudas con la D7100

Nikon 35mm DX y dudas con la D7100
0

Hola a todos recientemente he adquirido el “Nikkor Lens AF-S DX Nikkor 35mm F/1.8G DX for Digital” para mi Nikon D7100.

Y las dudas que me surge son las siguientes:
1 )- ¿Este objetivo estaria a la altura de la camara? Ya que con los otros que tengo no estoy muy contento con la nitidez y segun se, estas camaras son muy exigentes con el tipo de lente que se les pone delante.
2)- ¿Cuando dice el objetivo que es para DX significa por ello que no lo podre utilizar en una futura camara FF? ¿que problemas tendria?
3)- Al ser 35mm doy por echo que ahunque diga que es para dx debo aplicarle el factor de multiplicacion de la camara y pienso que realmente tendria puesto un 50mm.
4)-Y por ultimo ¿que 3 objetivos me recomendariais para la D7100? que sean focal fija o zoom y que mejor se le adacten para poder sacarle todo lo bueno que tiene esta camara y cubrir la mayoria de situaciones de social… retrato y callejeo (no seria necesario ninguno macro por que no me atrae esta modalidad de fotografia).
Gracias por vuestras respuestas.

Hola, muy buenas. Ante nada, pienso que los objetivos con los que Ud. no está muy satisfecho por su nitidez, serán los que vienen de serie con las cámaras, bien sean de kits de series tal como un 18-105mm, f-3.5-6.3 o algo parecido, pues bién, en efecto, no son objetivos de categoría superior o de gama profesional diríamos, como lo pueden ser otros de focal más abierta como por ejemplo los 2.8 y que son bastante más caros (unos 900 euros más o menos), evidentemente, algo tienen que tener éstos objetivos en si por ser más caros; referente al 35mm, y me refiero al de focal 1.8, si nos vamos a la 1.4, sería un poco mejor, pero de todas formas, estamos hablando de un objetivo de focal fija y eso ya denota calidad en las lentes, dado que son siempre más nítidos que los zoom todoterreno, aunque éste objetivo ronda los 200 euros, tiene muy buena calidad óptica a pesar de ser plasticoso y en efecto, el recorte hay que tenerle en cuenta, en formato Dx un 35mm, resulta de la focal de 52,5mm. efecto de multiplicar 35 por 1,5 que es la conversión de recorte en formato DX, (Nikon), cuando en Full frame, sería 35 por la focal de 1, es decir igual a 35mm, sin variar, e igualmente para otros objetivos, otra cosa, es que cada modelo debe instalarse cada uno en su referente cámara con su factor focal, de lo contrario pueden afectar las aberraciones cromáticas o incluso pérdidas de detalles en las esquinas, viñeteo, etc., de manera que un objetivo DX siempre debe instalarse con la cámara correspondiente DX, aunque también se puede instalar en una cámara FF, pero con los inconvenientes antes referidos, pero en cambio, un objetivo FX, lo podrás emplear siempre en una cámara con factor de recorte DX y no al contrario por cuestiones técnicas. Para la D7100, yo recomendaría el 35mm f-1.4, para sacarle provecho al magnífico sensor que porta. Sobre la recomendación de otros objetivos polivalentes para la Nikon D7100, pues también depende del presupuesto que uno tenga en mente, en cuestión de ahorro, el objetivo que viene de serie, pues cumple sobradamente con el cuerpo en sí, pero claro, si uno quiere más calidad, pues la verdad que personalmente me haría con un 16-85mm. f-3.5-5.6 por más o menos unos 500 euros, o lo que también podría ser un poco mejor un NIKKOR 18-35mm f/3.5-4.5G ED que por 620 euros, queda en una mejor posición respecto al anterior, pero si nuestro presupuesto nos lo permite, pues podríamos incluso acceder a otro más luminoso, el Nikon 24-70 f-2.8 por unos 1.250 euros, más o menos, según la tienda, y que, por si algún día se produjera el cambio a FX, pues sería una forma de aprovechar el cambio, dado que si compras un objetivo DX, luego tienes que deshacerte del mismo para volver a comprar otro para el sistema FX, de ésta manera tendrías un muy buen todo-terreno zoom-angular y te valdría perfectamente para casi todo, y en un futuro aprovechar para el formato FX, pero es solo una impresión, dado que hay muchas opciones, hasta te puedes hacer con un Tokina 11-18mm. f-2.8, por unos 500 euros, pero eso es cuestión de gustos, aunque éste resultaría un poco más angular que un 24-70mm. por ejemplo. Espero haber ayudado algo. Un saludo.- jmanuel

Hola Javier, el objetivo que has adquirido como bien comentaba Jose Manuel , es de gran calidad al tener una distancia focal fija, se caracteriza por ser una herramienta extraordinaria en lugares con poca intensidad lumínica y qué decir de su maravilloso difuminado de fondo, sin embargo, puede que no le saques todo el partido que te gustaría a tu cámara.

Personalmente te recomiendo el Samyang 35mm, con el que podrás abarcar todas las modalidades que comentabas, retrato, paisajes, arquitectura, interiores… , un objetivo muy versátil y luminoso y así evitarás problemas con el factor de recorte DX http://www.foto24.com/samyang-35mm-1-4-para-nikon-d7100

Hola @mercatec

Vamos por partes

1 - En primer lugar, debes pensar que has adquirido un objetivo original nikon que, aunque no sea de gama alta, es una apuesta segur y, por tanto, el resultado va a ser óptimo montado en una nikon como la tuya. Si lo que te preocupa es la nitidez, olvídate de esa preocupación porque este objetivo no te va a suponer un problema en ese aspecto. Es una óptica acorde con el cuerpo que tienes.

2 - Que el objetivo indique que es un DX, especifica que su uso es para cuerpos con sensor APSC. Esto quiere decir, como ya se ha indicado, que no podrás ponerlo sin problemas en una cámara Fullframe, ya que la imagen proyectada será de menor tamaño que el sensor.

3 - En esto discrepo con lo que se ha comentado algo más arriba. Si el objetivo es para APSC y la cámara lleva ese sensor, no hay que aplicar el factor de recorte. Este factor debe aplicarse cuando estamos montando un objetivo para Fullframe (o 35mm) en una cámara con el sensor de un tamaño menor, es decir: un APSC. Por tanto, un 35mm DX en una nikon 7100, va a ser un 35mm.

4 - Si lo que quieres es un equipo de 3 objetivos que te puedan servir para cualquier cosa, y tienes 3 objetivos, puedes decantarte por un kit de Cine Samyang. Estas ópticas te servirán para vídeo y fotografía por igual, aunque vengan optimizadas para su uso en vídeo. Échales un vistazo y mira cuál te gusta más

Espero ser de ayuda! Un saludo!

Hola Mercatec,

Coincido con las opiniones anteriores excepto que siento discrepar (educadamente, claro) de lo que dice “Mindolo” en el punto 3 de su texto. El factor 1,5 se aplica SIEMPRE a una cámara tipo DX, sea la lente DX o FX.

Simplemente un sensor DX, o “recortado” o “cropped”, lo que hace es eso: “recortar” la imagen, quedándose con la parte central, que sería como hacer zoom 1,5 veces. Y eso ocurre en una cámara DX con un objetivo DX o FX.

Aquí tienes una foto ejemplo:

Lo que sí ocurre es al contrario:

Si tú tienes una cámara (de los modelos modernos) con sensor FX (o de Formato Completo o Full Frame) y le colocas un objetivo DX, la cámara detectará ese tipo de objetivo DX y hará un recorte.

Por lo demás, felicitarte por tu D7100, es una excelente cámara, con la que disfrutarás de la fotografía. Procura leerte el manual, cada vez lo hace menos gente y se dedican a disparar en “Auto”. Lee además algún libro de fotografía o visita sitios donde puedas aprender, como DZoom, Lee mucho y practica mucho. Tiempo es lo que no te sobrará,

Por lo demás coincido con lo con lo que dice “josemaftp”.

El objetivo Nikon 35mm DX, que se convierte en un 52,5 es un excelente objetivo para muchos propósitos… Y para ir pensando en qué vas a invertir tu dinero, no tengas prisa. Disfruta de lo que tienes y antes de ponerte a comprar, lee críticas y opiniones.

Un saludo y disfruta.

Hola @myemail

Siento volver a discrepar, pero los objetivos Dx de nikon (o los EF-S de canon) están diseñados para su uso en sensor apsc, de menor de tamaño. Por tanto, la imagen que proyectan es menor que la proyectada por un objetivo de la misma distancia focal pero diseñado para 35mm.
Si no fuese así, no habría diferencia entre una clasificación de lentes y otra, ya que si aplicamos el mismo factor de recorte siempre es porque suponemos que la imagen proyectada es igual en todos los casos, y eso no es así. Unas lentes proyectan una imagen mayor que otras, por eso se aplica el factor de recorte solo cuando tenemos una óptica diseñada para 35mm en una cámara de sensor con un tamaño menor.

Un saludo! Y, si sigues pensando que no es así, no dudes en contestar, para eso está el foro!!

Vamos a ver, con todos mis respectos; a parte de llevar en fotografía muchos años desde las máquinas de carrete, y que he aprendido siempre de profesionales y estudios técnicos en la materia, las matemáticas nunca fallan (yo trabajo con operaciones aritméticas y otras afines desde hace muchos años debido a mi trabajo) con lo que, una cámara APSC con factor de recorte =1,5 en Nikon, en Canon es de 1,6, pues yo utilizo ambos equipos, SIEMPRE y digo SIEMPRE, habrá factor de recorte sea el objetivo que sea el que le monte Ud. a la cámara, por lo tanto: un objetivo de 35mm. aunque sea especificación DX, sería= 35x1,5=75mm. de focal final, dado que la focal fija pues son esos 35mm.; si es un 50mm. sería= 50x1,5=75mm, sea ya un objetivo tipo “D” o “G”, pues en esta última distancia focal, solamente se fabrican para cámaras Full-frame o de formato completo (=36x25mm), tal como las antiguas de carrete de 35mm., otra cosa es que los fabriquen en otras marcas, tal como Samyang, etc., etc., y así sucesivamente. Esto es lo verdaderamente correcto, lo demás, es simplemente un error de conocimientos técnicos de base. Mi más sincero afán de poder ayudar siempre que pueda. Un cordial saludo y un brazo.-

Una última cosa más: también debe aplicarse el recorte a otros objetivos, por ejemplo: un Nikon 70-200 mm., pues sería: 70 x 1,5 = 105mm. de focal angular o de cuadro, y 200 x 1,5 = 300mm. de longitud focal, o alcance del objetivo, según se quiera entender. Con respecto al objetivo Samyang que la Srta. Olmedo menciona, es correcto todo , solamente he de aportar una cosa a mayores, y es que estos tipos de objetivos, que evidentemente tienen una buena relación calidad-precio, pues yo tengo uno, solamente se pueden usar en manual, es decir, no tienen autoenfoque, pero sí conectan con la cámara mostrando la apertura y telemetría y creo que poca cosa más, pero desde luego que como angular para temas de paisaje cumple bien, pero, el factor de recorte, es el mismo, salvo alguna que otra aberración cromática que siempre puedes corregir en el post-procesado. Nuevamente, espero haber servido de ayuda. Saludos y buenas fotos.-jmanuel.

Hola de nuevo @josemaftp.

No hace falta recurrir a la aritmética, estamos hablando de fotografía y de unas operaciones bastante simples (multiplicar un número o no multiplicarlo).

Por suerte, conservo todavía mis objetivos para carrete, y tras el hilo creado hoy en el foro, he llegado a casa directo a probar, para poder demostrar lo que más arriba ya he mencionado.

En primer lugar, explico el equipo con el que he hecho la prueba.
Me he armado con un objetivo Canon EF-S (18-55) y otro EF (55-200). Ambos de distancia focal variable, pero con una distancia en común, el 55mm.
He montado en trípode la cámara, que es una Canon 600D con sensor APSC.

Para ver cuánto espacio abarca la imagen, he colocado una serie de películas a unos 2 metros de la cámara, con lo que se puede ver mejor la diferencia entre ellas. He colocado una botella de agua, sobre la que he enfocado en ambas ocasiones.
Como digo, esto es una prueba, no pretendía buscar belleza en la imagen.

Como ves, la de arriba, que es la del objetivo EF-S sí se corresponde con un 55mm de distancia focal. La de abajo es una toma más cerrada, se puede ver en el corte de la ventana del fondo, en las películas e incluso en la botella de agua, cuyo tamaño es diferente.

La prueba está hecha con dos objetivos Canon originales, y he trabajado con Nikon y sé con certeza que el resultado es el mismo. Todos los fabricantes hacen hoy en día objetivos diseñados para sensor APSC.

Como ves, he demostrado empíricamente lo que digo, lo que es lo verdaderamente correcto. Si ambos objetivos están en la distancia focal de 55mm., debería ser la imagen igual, y no lo es. Sobre el EF (imagen de abajo) hay que aplicar el factor de recorte, pero sobre el EF-S (imagen de arriba) es un error aplicarlo, porque ese objetivo viene diseñado específicamente para APSC y la imagen que proyecta es menor que la del objetivo EF.

Te animo a que realices tú la prueba, verás como es así. En tu caso, si eres nikon, deberás diferenciar entre el DX y el FX. En este caso, al ser Canon es entre EF y EF-S.

Un saludo!!

Hola,

Respondo de nuevo, pero solo por esta vez.

De acuerdo con @josemaftp y no de acuerdo con Mindolo.

Las lentes DX están hechas para sensores DX no por que corrijan el factor de multiplicación. No.

Es simplemente porque como el sensor DX abarca menos campo visual que un sensor FX, no hace falta colocarle una lente que abarque más campo como sería una FX. Las lentes DX se han diseñado para los sensores DX porque al no tener que abarcar tanto campo su tamaño es inferior, pesan menos y son MAS BARATAS que sus equivalentes en FX, que en definitiva es lo que pretenden Nikon (y Canon y Sony…), que el precio del producto final (cámara + objetivo) sea más atractivo para el comprador.

Precios de ■■■■■■ de hoy (mañana pueden cambiar)

Nikon AF-S DX 35mm f:1.8G 195 euros

Nikon AF-S FX 35 mm f:1.8G 528 euros

Es decir los objetivos DX son un producto de marketing para abaratar precios. Punto.

Pero el factor de multiplicación 1.5 hay que aplicarlo SIEMPRE, sea el objetivo DX o FX.

Porque es un tema del sensor y no de la distancia focal del objetivo. De hecho la distancia focal (absoluta, nominal, como queráis llamarlo) del objetivo no cambia. Lo que cambia es un concepto que, traducido del inglés al español, sería algo así como “distancia focal EQUIVALENTE en 35mm”.

Pasa lo mismo con los objetivos FC y FG de SIGMA. Cuestión de marketing.

Entonces… Atención. pregunta.

¿Se le puede colocar un objetivo FX a una cámara DX?

Hombre, sí, pero no estás usando el objetivo FX en todo su desarrollo. Sería tirar el dinero y cargar peso que te sobra, a menos que con el tiempo pienses adquirir una cámara FX y ya empiezas a formar tu arsenal privado. (Cosa que yo hice en su momento).

¿Se le puede colocar un objetivo DX a una cámara FX?

Pues también, por poder se puede, pero sería tirar el dinero, esta vez de la cámara, porque estás recortando su ángulo de visión y no aprovechando las ventajas del formato completo. La cámara, en este caso, si es moderna, como decía ayer, se adaptará automáticamente a ese formato.

He intentado buscar referencias en Internet, pero sólo las he encontrado en inglés, que no sé si lo habláis:

En ese hilo hay una persona que pregunta precisamente eso: Si a los objetivos DX hay que aplicar el factor de multiplicación.

“I have D3200 camera and using 50 mm f1.8G, my camera’s body DX lens is FX and with math my focal length is 75mm, i want to know if im using DX lens with my DX body then math calculation is counted or not ?”

Hay varias respuestas, la que más me gusta es esta:

Matthew Currie , Feb 24, 2016; 08:13 a.m.

This is one of those things that some people just don’t get. I even got wrong information from a camera store salesman about it, convinced that the conversion arithmetic was applied to the focal length of a DX lens. An FX lens of 50 mm. and a DX lens of 50 mm are the same focal length, and the only difference is that the DX lens will be smaller in diameter and probably vignette on FX. The conversion math is still used for the basically arbitrary “equivalent” focal length even if the lens was made as DX from the start.

También lo explican, más o menos, en estas webs, todas en inglés:

Esto es lo que hay.

Seguir “debatiendo” sobre el tema no tiene sentido… Sería una pérdida de tiempo.

Saludos cordiales.

Hola. Yo estoy de acuerdo con mindolo. Yo tengo un nikkor 35mm 1.8 g DX montado en la nikon d7000 (sensor aps-c)y te aseguro que no multiplica. La imagen se mantiene con un poco de gran angular, es decir, en otras palabras, te aleja de la escena. Para nada te da una imagen equivalente a 52.5 mm que sería el resultado de multiplicar por 1.5.
Como se explica esto…?
Yo tambien creo que objetivos dx en sensores aps-c , no tienen porque multiplicar. Entiendo que no hay recorte, ya que la imagen que proyecta el objetivo dx esta optimizada para el sensor aps-c y no se pierde ni se recorta nada, por eso no multiplica[quote=“myemail, post:10, topic:964”]
Matthew
[/quote]

Estoy de acuerdo en lo que dices. Objetivo dx en sensor aps- no multiplica