Manera de enfocar correctamente con un gran angular?

Manera de enfocar correctamente con un gran angular?
0

#1

¿Quisiera saber como enfocar correctamente para que salga nitido desde el pricipio hasta el infinito?


#2

Hola @tonicatena2,

¡Me parece que lo que necesitas es encontrar la distancia hiperfocal de tu objetivo! Ésto es la distancia, que seleccionando en el enfoque manual, te dará lugar a la mayor profundidad de campo de la imagen, así como a la máxima nitidez posible (en combinación con otros parámetros).

¿Qué otros parámetros? Por ejemplo, el diafragma.

Todos los objetivos tienen lo que se llama un “punto dulce”, ésto es el número f donde la nitidez será la más óptima (entendemos nitidez como el contraste entre detalles). En un objetivo con un diafragma de máximo f/22, el punto dulce podría estar situado alrededor de f/11, justo en la mitad.

Éste será el punto de partida para obtener la distancia hiperfocal. Te recomiendo una aplicación para calcularla, ya que hacerlo manualmente sería calcular la siguiente fórmula: H=(FF)/(fd).

Mejor probemos la aplicación :wink:

Se llama “Depth of Field Calculator” lo que significa “calculador de la profundidad de campo”. Elige en las pestañas los siguientes parámetros: el modelo de tu cámara, la distancia focal que estás utilizando, la apertura (deberías escoger el punto dulce de tu objetivo) y los metros aproximados a los que está el elemento principal que quieres enfocar.

La aplicación te dará la distancia en la que debes situar el enfoque manual y lo que obtendrás si lo haces será: a partir de esa distancia hasta el infinito, todo enfocado, e incluso antes de esa distancia (su mitad) , también enfocada. Es decir, ganas todo el enfoque hacia el infinito, y ganas también enfoque antes del sujeto principal. En resumen: conseguirás la mayor profundidad de campo posible, así como la máxima nitidez, ya que estarás escogiendo todos los parámetros ideales para ello.

¿Crees que te ha servido la explicación? Si lo ves demasiado confuso ¡avísame!, intentaré explicarlo de otra manera :smile:


#3

Hola @tonicatena2,

Justamente hoy hemos publicado un artículo en el blog sobre la distancia hiperfocal, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo :slight_smile:

"Qué es la distancia hiperfocal y cómo calcularla"


#4

Hola perdona que insista, lo de enfocar con un objetivo gran angular lo tengo claro, ahora la duda la tengo con un ojetivo por ejemplo de 100 mm, ¿como enfocar si por ejemplo el sujeto esta a 50 metros?


#5

Hola @tonicatena2.

En un teleobjetivo es más reducido el campo enfocado.
Ahora bien, esto hace que haya mucha más diferencia entre los planos focales entre sí, es decir, lo que esté al fondo va a estar mucho menos nítido que el sujeto al que enfoques. Así, cada vez que cambies el enfoque lo vas a poder comprobar con tus propios ojos de una manera más notable.

El artículo que te han dejado arriba te puede venir muy bien para ver los aspectos que influyen en el enfoque.

Tampoco vendría mal que comentaras qué modelo de cámara tienes y con qué óptica es con la que quieres aprender a enfocar. Así podríamos ver si dispones de enfoque en lente o de liveview, herramientas que te pueden facilitar muchísimo las cosas.

Un saludo!!!


#6

Hola de nuevo tengo la canon 600d y el objetivo es un tele 50-250mm de canon.


#7

Pues ese objetivo no tiene las distancias de enfoque indicadas en él.
Pero ahora bien, con tu cámara puedes activar el liveview, y utilizando los botones de ampliación y disminución del zoom (digital) puedes acercar muchísimo la vista al sujeto a enfocar, y hacer un enfoque manual preciso.

Espero que te sirva de ayuda!!