¿Has visto los ganadores del "World Press Photo of the Year 2014"?

¿Has visto los ganadores del "World Press Photo of the Year 2014"?
0

World Press Photo acaba de anunciar,hoy día 12 de febrero, los ganadores de este año entre los cuales podemos encontrar al fotógrafo danés Mads Nissen que ha sido declarado ganador absoluto de esta edición del WPP, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una instantánea tomada en 2014 y titulada ‘Jon and Alex’, en la que se capta de manera muy intima una pareja de homosexuales en San Petersburgo - recordad la persecución que sufre este colectivo en dicho país - con la que ha resultado ganador absoluto de esta 58ª edición de los premios.

Esta competición ‘World Press Photo 2015 Photo Contest’ premia los mejores trabajos fotoperiodísticos del año anterior, 2014

Mads Nissen (1979), es un fotoperiodista con base en Copenague, Dinamarca y miembro de la empresa Panos Pictures. Entre los clientes para los que ha trabajado se encuentran Time Magazine, Newsweek, Der Spiegel, Stern, Geo, o el Sunday Times Magazine, entre otros. Mads Nissen, después de graduarse en 2007 con una licenciatura en periodismo gráfico de la Escuela Danesa de Periodismo se mudó hace dos años a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales de histórico ascenso económico de China. En 2009, fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass. Actualmente ha vuelto a Dinamarca.

Announcing the World Press Photo of the Year 2014, by Danish photographer @MadsNissenPhoto! http://t.co/tIaWn56X4f pic.twitter.com/wmhlQ3oLvR

— World Press Photo (@WorldPressPhoto) febrero 12, 2015

La obra de Nissen ha sido ya galardonada en premios internacionales anteriormente además de este reconocimiento del World Press Photo. Además de recibir 15 premios nacionales en su país, incluyendo dos veces tanto Fotógrafo del Año y Foto del Año, ha publicado dos libros de fotografía, uno sobre el Amazonas y el otro sobre las consecuencias de la guerra.

Iba a hacer un post ayer precisamente sobre los ganadores, pero eres una metralleta poniendo cosas @adominguezlavin en el foro. Hay voces encontradas con los ganadores de este año, como todos, vamos. Si bien el año pasado ya compañeros atisbaron un bajón en el certamen, este hay cosas interesantes pero ninguna me ha calado como debiera. Con una extraña sensación de “ya visto”. La ganadora, con todo el respeto que me merece la temática en un país que esconde lo represivo que es, no es santo de mi devoción. Creo que han sucedido otras cosas importantes y hay imágenes superiores. Quizás la denuncia a las pocas horas de que más del 20% ha sido descalificado por no cumplir las normas, ha mermado el poder elegir.

A través de los amigos de quesabesde dejo una selección que han hecho (y que ya vi en su momento) de otras descalificaciones sonadas. Algunas son merecidas. Hace tiempo que he bajado de los altares a gente con grandes reconocimientos: 2014 lo recordaré por la decepción que me he llevado con vacas sagradas…por su trabajo y persona. Algunos viven parapetados tras la fachada de un trabajo sin mácula, pero como seres dejan mucho que desear; cosa que hace que me cuestione el “compromiso” real que hay tras el discurso que venden. Ahí sí descalificaba yo al 90%…

Tras ver la selección me gustaría dejar una reflexión paralela: Sí, es cierto, algunas no se soporta el engaño, pero, y hago hincapié en el pasado, ¿no se premiaba a gente que forzaban carretes, eliminaba cosas de sus fotografías para poder contar las historias? Porque el coñazo de la excusa “de lo digital”, ya cansa. Estas rasgadas de vestiduras me tiene frito. En mi clase de fotoperiodismo en un colegio para niños de 10 y 11 años, cuando vieron la foto de Paul Hansen de unos padres llevando por un callejón a sus hijos muertos en Gaza, sentí vergüenza ajena por la comunidad fotográfica. Una comunidad pendiente de que se mostrase un puñetero RAW, desvirtuando la naturaleza que narraba: el dolor ante la muerte de unos niños inocentes. El absurdo que vivimos con las guerras. Y mis alumnos, que les resbalaba completamente lo del RAW, uno de ellos exclamó: “¿Por qué no están las mamás de los nenes?”…Así de simple y honesto, señores. Un niño vio una cosa que se les escapó a los adultos pendientes de crucificar a un fotógrafo. Porque en el fondo no pueden ocultar –sobre todo los que pierden–, la mezquina envidia de no ganar y creer que las suyas eran mejores. Envidia que sufrí en mis propias carnes cuando un gilipollas mandó un correo a la organización del concurso “Caminos de Hierro”, tras ser finalista en la última edición, aludiendo que mi foto estaba ya publicada en otro certamen. El lumbreras obvió que se puede estar concursando al mismo tiempo en varios concursos, y que se puede ganar en ambos sin que sea incompatible. ¿Qué hago, me presento solo a uno esperando que suene la flauta para no ofender a imbéciles como éste? Un tipo más pendiente de rastrear las redes para atacar al personal. Patético. No me quiero imaginar la que me habría liado si gano el primer premio…Y eso que yo me presento a casi nada de concursos.

¿Qué opináis?

http://www.quesabesde.com/noticias/10-descalificaciones-polemicas-concursos-fotografia_9326

@Valdivia luego leo con calma José Luis, tienes bastante razón … De eso mismo hablaba yo en otro medio en el que colaboro esta mañana cuando conocí lo de las descalificaciones.

Escandaloso aún más en la categoría de deportes al parecer…

Cuando se establece un concurso hay que atenerse a las normas establecidas y en el mundo informativo debería ser igual. Hay que respetar unos principios de ética sobre la edición.

Retoque y o manipulación en el mundo creativo si se quiere pero en el mundo informativo, no. Hay que saber dónde estamos en cada momento. Ni más ni menos, es mi opinión

Saludos

PD: Caminos de Hierro creo que es u concurso más creativo… O eso tengo entendido :wink:

Sí, @adominguezlavin, léete con calma lo que puse, porque hablo de eso. Abogo por la ética por encima de la manipulación cuando se trata de mostrar la realidad del planeta. El archivo de Paul Hansen no estaba retocado, porque, cualquiera que use las últimas versiones de un Camera Raw, por ejemplo, sabe que con tocar “claridad”, “contraste” e “iluminaciones y blancos”, consigue resultados sorprendentes exprimiendo el negativo mejor. Pero el personal se rasga las vestiduras.

Sobre el “Caminos de Hierro”, efectivamente hay libertad creativa. No fue mi caso porque presenté una foto casi de corte social, sin retocar nada excepto el revelado. Pero yo no hablaba de eso, sino de las molestias de un tipejo a decir que la foto ya estaba seleccionada en otro certamen, cuando los diferentes fallos fueron simultáneos.

Saludos.

Entiendo lo que dices, pero vayamos por partes, que diría Jack el Destripador :wink:

Sobre las fotografías de World Press Photo ganadoras este año. La ganadora, entiendo lo que significa y representa y más si cabe donde fue tomada pero sin embargo, no tengo la sensación de que sea una gran foto. Tal vez dentro de una serie de otras, ganaría en relevancia. Siguiendo con ello los trabajos que más me impactan, cuestionan y me hacen pensar son éstos:

http://www.worldpressphoto.org/awards/2015/spot-news/massimo-sestini?gallery=2900401

Y las dos historias de Pete Muller y Darcy Padilla

Sobre todo la de Darcy Padilla, un proyecto llevado a cabo durante muchos años y de una dureza “insoportable”

A destacar el trabajo, también, de Gianfranco Tripodo, italiano que vive en Madrid y al que tendré el gusto de entrevistar la semana que viene.

Sigo pensando lo mismo @adominguezlavin que, a pesar de buenas imágenes en el certamen, es un quiero y no puedo. Lleno de efectismo. Porque me da que cada vez los fotógrafos están más pendientes de ellos mismo cuando fotografían. Un amigo que posee premios de este calibre me dijo no hace mucho: “Te sorprendería, Valdivia, la cantidad de fotógrafos que solo van a buscar el premio.”

Y voy a plantear otra reflexión. Una que ocupa un capítulo en el libro que llevo tiempo escribiendo: ¿Por qué la crueldad, violencia, brutalidad y los instintos más bajos del hombre se han convertido en una estética visualmente atractiva para el público? Parece que la sociedad necesita consumir constantemente noticias, acontecimientos, situaciones para alimentar su espíritu cotilla. Todo se muestra como si fuese un mercado de frutas y verduras para ser consumido y olvidado al mismo tiempo. Lejos de lo que promulga muchos concursos acerca de “con nuestras fotos mostramos el mundo para cambiarlo o denunciarlo”, lo cierto es que tan solo es un rato. Las miserias y personas fotografiadas no desaparecen por ese instante congelado en el tiempo. El fotógrafo vuelve con esa imagen. Pero los protagonistas de las mismas permanecen en los lugares con sus problemas, incertidumbres, miserias. No las resolvemos con una fotografía. Hemos creado la ilusión de que es así por una simple foto. Lejos de despertar la conciencia social de las personas, el público, parece que reclamamos el despertar visual, estético y conceptual. Si procedemos de ese modo las galerías se llenarán de imágenes poderosas donde el individuo se acerca a consumirlas creyendo que son “obras de arte” en las que deben ver la belleza y “lo estético”, alejándolos del discurso de empatía, reflexión y educación (que no concienciación que suena a imposición).

Sería largo de explicar todo en un post, pero tengo una postura frente a esto muy pensada tras muchos años observando cómo funciona el personal.

Saludos.