¿Has visto la exposición y película documental de Salgado?

¿Has visto la exposición y película documental de Salgado?
0

Sebastiao Salgado es uno de los fotógrafos vivos más importantes del mundo. Para muchos de mis colegas es, quizás, el mejor del siglo pasado y de lo que llevamos del actual. Ha estrenado una exposición basada en su obra “Génesis”: un canto a la Tierra y las gentes que viven en ella. Rotunda en contenido y de una innegable belleza técnica. Fiel a su estilo de utilizar el blanco y negro convertido en marca de la casa. Algo que le ha reportado críticas por “edulcorar o embellecer” la miseria. Personalmente pienso que es una crítica pueril: lo que hace es dignificar a los individuos que salen en sus impecables fotografías. El propio Salgado, en el documental “La Sal de la Tierra”, se encarga de aclarar dicha polémica (si es que la debe haber).

La película es un recorrido por su vida y obra. Las críticas de nuevo acerca de que se trata de un “egotrip” me parecen banales. Es su visión del mundo a través de sus fotografías y viajes lo que se muestra. Es adentrarnos en su intimidad y ver al hombre tras la cámara. El proceso vital sufrido desde las imágenes de la guerra, las hambrunas y miserias hasta llegar al ecologista comprometido con su propia tierra y la Tierra como un todo. De hecho hay un libro estupendo biográfico llamado “De mi tierra a la Tierra”, que completa un círculo entre su obra y el documental.
Rodada por el conocido director alemán Win Wenders, y su hijo Juliano Ribeiro Salgado, el espectador se sumerge en la montaña rusa de una vida de caminar en solitario con una cámara plasmando un planeta cambiante. Su legado no solo serán unas fotografías que hablan por sí solas con una excelencia única, lo es también su compromiso adquirido con la tierra que le vio nacer. Junto con su mujer crearon la “Fundación Tierra” para repoblar y volver a traer la vida a la zona desértica de la tierra de sus padres que quedó esquilmada en el pasado. Ha plantado varios millones de árboles que sirven de casa a muchos animales. Se ha convertido ese territorio en un Parque Nacional, el cual, ha donado para ser disfrutado por todos. Ante eso me surge una pregunta: ¿cuántos de los que critican a Salgado pueden decir que dejarán un legado así? Pues eso.

Y ahora es cuando nos gustaría saber vuestra opinión: ¿habéis visto la exposición o película? ¿Qué os parece la obra de Salgado?

Visita la web de Sebastiao Salgado
Gracias por la atención.

José Luis Valdivia

La exposición y la película no la he visto pero sí conozco su obra y es magnífica.

Gracias por participar, Panchovilla99;

Te recomiendo si puedes acercarte a algún cine que la emitan el verla: ver sus imágenes a ese tamaño es brutal. La exposición la visité en Barcelona, y como digo en el post, me parece rotunda. Otra buena forma de disfrutar su impecable trabajo es con el libro “Genesis” que edita Taschen, que por menos de 50€ es una autentica gozada.
Como bien dices: su obra es magnífica.

Saludos.

Hola: Eso haré en cuanto la vez programada en algún cine de Castellón. Gracias.

El documental es más que impresionante y verlo en pantalla de cine no tiene precio. Es más, recomendaría ver primero el documental antes de pasar por la exposición, cosa que no sé si tendré la suerte de ver, porque te pone un poco en antecedentes del porqué de su obra y porqué Génesis en particular. Además tiene una banda sonora fantástica, que te sumerge dentro de la historia que cuenta cada una de las imágenes, de su vida y todo lo que ha visto. Es un documental hecho para remover conciencias. Se me hizo corto pero lo disfruté mucho. Saludos.

Yo he visto el documental y es impresionante!!! Lo aconsejo!!

Un saludo.

No te arrepentirás, compañero @panchovilla99 . Sorprende que los cines y la sala que acudí estuviesen llenas: todo un éxito para un film que habla sobre la vida de un fotógrafo. Tiene un halo que lo distingue por encima del mero documental. Saludos.

@Anakin, el orden creo que es lo de menos, de hecho yo hice todo el mismo día. Porque Génesis, su exposición, es la parte final del documental y de momento, su vida. Por eso, ir a la exposición primero, o después, no altera la visión del visitante. Comparto contigo que, quizá, ver el documental antes te hacer ver la visión social de sus treinta años atrás que son importantísimos. No creo que sea una película para lucirse: lo es para sacarnos los colores como especie. A mi también se me hizo corto. No solo es para fotógrafos. :wink:

Gracias por comentar.

No he visto la exposición pero si la película. Fue muy emocionante, ya que transmite y refleja la realidad de hoy en día, con las miserías del mundo. Miserias que parte de la humanidad se niega a ver, pero que gracias a gente como él, cada día alo tienen más difícil. Sus imagenes en blanco y negro impactan visual y emocionalmente. Libros suyos no faltan en mi pequeña biblioteca.

Estuve viendo la exposición Génesis en febrero del pasado año, en el Caixa Forum de Madrid, y me encanto ver la maestría y la capacidad de contar una “historia” en cada fotografía, además de la profesionalidad y calidad técnica como fotógrafo, si puedo no dejaré de ver el documental sobre la vida y obra de este gran artista.
Saludos

Soy simplemente una aficionada, fuimos varios compañeros de la agrupación a la que pertenezco a ver el documental y nos impresiono tanto que organizamos una salida para ir a Barcelona a ver la exposición, disfrutamos mucho, lo recomiendo es magnifica !!!

Hola @silvia_ferrerh pues si quieres seguir disfrutando de Salgado y su filosofía te recomiendo esta charla en TED: