Fotografía sin límites con el Samyang 8mm

Fotografía sin límites con el Samyang 8mm
0

Antes de adquirir un “ojo de pez” muchos fotógrafos me advertían que apenas iba a utilizarlo, asegurándome que me cansaría pronto de él, pues decían que casi todas las imágenes salían muy parecidas. A pesar de estos comentarios me animé a probarlo, pues pensé que podría aportar mucha creatividad en temáticas como paisaje, arquitectura y viajes. Después de todo mi trabajo como fotógrafo editorial exige probar nuevas ópticas para lograr composiciones originales. Por ejemplo, hace poco más de un año, la ed. Lunwerg me encargó la fotografía para la portada del libro “Madrid 360º” y tenía que ser de la Cibeles con el Palacio de Comunicaciones y la Casa de América. Un lugar mil veces visto y fotografiado por cualquiera que se acerca a esta ciudad.

Después de darle muchas vueltas y de probar localizaciones me di cuenta que la imagen estaba delante de mí, tan sólo me tenía que acercar todo lo posible a esta histórica fuente y con el 8mm de Samyang buscar un encuadre en el que saliera lo más representativo de la plaza, pero sin restar protagonismo a La Cibeles. La editorial, por supuesto, eligió esta visión “inédita” y descartó otras alternativas.

El bosque soñado

Se trata de un proyecto personal en el que intento conseguir imágenes casi oníricas, entre el límite de lo real y lo imaginario. Para ello utilizo grandes angulares, en especial el 8mm. Estabilizando bien el equipo sobre un trípode, consiste en hacer una serie de exposiciones múltiples realizando un contrapicado hacia las copas de los árboles, de cuatro, seis u ocho disparos, pero que se funden creando un sólo archivo RAW.

Chopos. Bosque de Finlandia. Valle del Lozoya

Fresnos del Bosque de la Herrería

Los resultados son sorprendentes y difíciles de predecir, creando en ocasiones auténticos caleidoscopios, imágenes fantasmas y especie de nebulosas vegetales. El tipo de árbol, la estación del año, la calidad de la luz natural, el encuadre elegido…son muchos parámetros que hacen que con esta metodología se lleguen a conseguir efectos increíbles y siempre diferentes.

La Chopera de Manzanares el Real

Pinares de Valsaín

Crear movimiento

También podemos probar otras técnicas, por ejemplo buscando un movimiento circular como en esta imagen realizada a pulso, a una velocidad muy lenta (1/13). En el momento de disparar giré la cámara trazando un círculo creando este efecto donde se funden los colores otoñales a gran velocidad. Es difícil conseguir buenos resultados a la primera, dependerá mucho de la velocidad elegida y de nuestro propio movimiento.

Boca del Asno. Valle de Valsaín

Puntos de vista extremos

Para realizar esta imagen apoyé directamente la cámara en el suelo en posición vertical a la vez que apuntaba arriba de los árboles con cuidado de no incluir mi cara en la foto. Tuve que probar varios intentos, pues no podía ver por el visor ni por la pantalla debido a la inclinación tan acusada. Además la proximidad a las amanitas me limitaban mucho para un enfoque adecuado. Es necesario en estos casos medir a un punto medio de iluminación a fin de no subexponer la imagen.

Amanitas en el Abedular de Canencia

Arquitectura: el paisaje geométrico

Siempre he pretendido descubrir “paisajes geométricos” en muchos motivos arquitectónicos. Eso me ayuda a buscar encuadres y puntos de vista que se asemejan con los que me encuentro en el medio natural. Como esta vanguardista escalera de la Fundación Telefónica, de líneas y curvas casi imposibles. Me resultó más sencillo al pensar que estaba fotografiando un árbol, después de todo algún parecido tiene, verdad?

Escalera de la Fundación Telefónica. Madrid

Panorámicas perfectas con el 8mm

Tarde o temprano a tod@s nos atrae en algún momento la fotografía panorámica. Seguramente será porque el ojo humano ve en este tipo de formato y al final el mundo se rinde a la evidencia: el cine, la televisión, la pantalla del ordenador, la tablet…Nos resulta agradable verlo todo en amplio formato.

Catedral de Valencia (publicada en el libro “Valencia 360º” de la ed. Lunwerg)

Antes de la llegada de lo digital realizaba este tipo de fotos con una Hasselbad XPan, el resultado eran unas excelentes diapositivas de 24x65. Ahora no nos queda otra que hacer una serie de imágenes y “coserlas” gracias a un software como el Photomerge, Autopano…

Teatro de Mérida (publicada en el libro “España 360º” de la ed. Lunwerg)

Lo importante es hacer la serie lo mejor posible para que no haya problemas de unión. Por eso es imprescindible contar con un trípode robusto y una rótula especial para panorámicas donde podamos encontrar el punto de no paralelaje o distancia nodal (en internet se explican métodos sencillos para localizarlo en cada objetivo). La que yo utilizo es la rótula panorámica Walimex Pro que podéis encontrar en Foto24

Estación de Joaquín Sorolla (publicada en el libro “Valencia 360º” de la ed. Lunwerg)

En la rótula montamos nuestra cámara en posición vertical con un objetivo de 8mm a fin de cubrir los 180º. Para obtener buenos resultados lo mejor será hacer 6 fotografías, una cada 60º (suelen venir marcas de ayuda en las rótulas). De esta manera, al unirlas conseguiremos una foto cilíndrica de 360º, que son las que podéis aquí y en los libros de gran formato donde se han publicado, casi siempre en hojas desplegables, ofreciendo panorámicas de hasta 120 cms de largo. Si aparte hacemos otras dos fotos, una al cielo y otra al suelo, donde saldrá el trípode, conseguiremos una fotografía esférica.

Parque Nacional de Ordesa (publicada en el libro “España 360º” de la ed. Lunwerg)

Es importante localizar antes el lugar adecuado para este tipo de fotografía. Para empezar es más sencillo realizar panorámicas de 360º en una plaza monumental o en el interior de una catedral, siempre que dejen usar trípode. A la vez que vamos disparando nos iremos moviendo para no salir en la foto y evitar nuestra sombra. Se recomienda poner todos los valores de la cámara en manual, la exposición, la temperatura de color y el enfoque (en nuestro caso el 8mm de Samyang a f/8 sale perfectamente enfocado desde 1,5m hasta el infinito).

Plaza de Praterías. Santiago de Compostela (publicada en el libro “España 360º” de la ed. Lunwerg)

Espero que esta muestra fotográfica y el método de trabajo que os he contado hayan servido al menos para coger alguna idea nueva. Ojalá que os sirva de inspiración y lleguéis a disfrutar de la magia que nos proporciona el objetivo Samyang de 8mm, una auténtica joya al alcance de todos los bolsillos.

Plaza Mayor de Salamanca (publicada en el libro “España 360º” de la ed. Lunwerg)

Todas estas imágenes se han realizado con el objetivo Samyang de 8mm montado sobre una Pentax K5II. Podéis ver más fotografías y publicaciones en mi blog: javiersanchez65

El artículo me ha encantado; los consejos me vienen de perlas, porque me acabo de comprar un objetivo de 14 mm para mi próximo viaje al Tíbet y me has dado muy buenas ideas. La fotografía de las amanitas es espectacular, al igual que todas las demás…eres un crack!!! Gracias por compartir, Javier.

Gracias @taniaabitbol por tus palabras. Aunque tu objetivo de 14mm no llega a ser un “ojo de pez” es un angular extremo con el que puedes conseguir igualmente imágenes espectaculares en tus viajes!!!

Muy buen artículo Javier.
Ver como has resuelto estas tomas y viniendo de ti el ver que has empleado este objetivo, me hace plantearme seriamente el probarlo y tenerlo muy en cuenta para mis próximos trabajos.
Muy útiles tus consejos e igualmente muy a tener en cuenta. Un lujo como siempre contar con tu generosidad y querer compartir las cosas. Excepcional trabajo como siempre compañero !!
Espero poder coincidir en el campo de batalla y que me muestres esta bestia parda.

Gracias @david_revuelto !!! y te lo aseguro, el que prueba las excelencias de esta óptica ya no la puede dejar. La verdad es que abre nuevas fronteras a la creatividad

El artículo es muy interesante, Javier. Es realmente impresionante cómo el Samyang 8mm ha podido sacar las escaleras de la Fundación Telefónica Y LA VENTANA. No se puede situar las escaleras en su contexto con otro tipo de objetivo. Las fotos de 360 molan! Y tu creatividad es “the icing on the cake”!

Gracias @tony, si realmente lo pruebas un día verás cómo le vas a sacar todo el rendimiento en la fotografía de arquitectura!

@javiersanchez65 Me encantan las fotografías de tu proyecto personal “El bosque soñado”. Realmente cautivadoras y originales. Cuando parece que ya no quedan nuevos puntos de vista, llega alguien y mira diferente :slight_smile:

Gracias @Minicervera, a mí también me encató el post que editaste sobre el Samyang 8mm, fuente de inspiración!!!

Geniales las fotografías @javiersanchez65. Creo que no solo son fotografías sin límites sino que además has ampliado aun más la imaginación para crear conceptos tan visuales como el Bosque Soñado. Algo me dice que seguirás creando nuevas artes con el 8mm!

Gracias @esebekike , ya sabes que la fotografía no tiene fin, pero aún creando imágenes siempre hay que seguir buscando nuevos retos. El 8mm no deja de ser una buena herramienta para conseguir buenos resultados

Muy buen artículo Javier. Veo que con estos objetivos se pueden hacer cosas muy interesantes. Sigue así.

Gracias @rascafer espero que tú también lo disfrutes!!!

Excelente artículo!! Soy usuario de este objetivo y se agradece toda la información posible para poder sacarle aun mas partido. Muchas gracias!!

Gracias @kaikumendi. Ya sabes que el que lo prueba ya no lo abandona jamás!!!

Muchas gracias Javier por el artículo. Me alegra ver los resultados tan espectaculares que has conseguido y me anima a intentar con esta focal. Hace unos meses pude probar el 14mm y quedé muy satisfecho.
Las fotos de la escalera y amanita son magníficas.

Gracias @zopona, es posible que pronto pueda publicar otro post del magnífico 14mm que comentas. Ya te avisaré.

Interesante artículo Javier, como suele ser lo habitual en lo que nos cuentas siempre. Gracias por compartir tus experiencias :wink:

Gracias a ti @AMVilla. Todo esto si no se comparte no tiene ningún sentido.

Javier , Excelente articulo , muy instructivo !
las fotografias , con unos encuadres espectaculares para mi , sobre todo la de las amanitas y la escalera…
este objetivo , le tengo en la lista de compras , desde que lo vi por primera vez …