Fotografía infrarroja

Fotografía infrarroja
0

Hola Fotógrafos!!, me estoy iniciando con filtro de infrarrojos y me gustaría que me contestarais, ¿Por qué me salen estos tonos rojos?

Hola. Si no has ajustado el balance de blancos de forma manual antes de poner el filtro o no trabajas en RAW para ajustarlo en el ordenador te salen las fotos rojas.Un saludo.

Además de lo que dice jriquelme, si trabajas con Lightroom o Photoshop las veras siempre rojas porque el balance blancos más bajo que manejan estos programas es 2000 K.
Si procesas tus fotos con estos programas te aconsejo que crees un perfil de camara personalizado y lo uses desde Lightroom.
Es más fácil hacerlo que explicarlo, toda la información que quieras sobre fotografía infrarroja la tienes en la iBookStore de Apple, en el iBook: Paisajes en infrarrojos
Saludos

Muchísimas gracias!!

Muchas Gracias por tu respuesta!!

Disculpa, como puedo configurar el Balance de Blancos en la cámara (Nikon D300) para no tener que procesar la imagen en Ordenador?

Te respondí ayer, creo que el administrador del blog lo ha retenido, no sé si es porque conteste desde otro correo. Si no recibes el mensaje te lo volveré a enviar
Saludis

No hay nada retenido, no debe haber llegado

Hola. Quizá es que yo no contesté por el procedimiento adecuado. Mis disculpas
Adjunto el texto que envié a tu pregunta el otro día:
Hola Ignacio.
Tienes que pasar necesariamente por el procesado en el ordenador para trabajar con infrarrojos (siempre que quieras un acabado óptimo). No es necesario que utilices Lightroom o Photoshop, aunque son una gran ayuda.
Yo he trabajado principalmente con Canon, y muchas fotografía las he procesado con el software de ellos, ya que no tenía el problema de ver las imágenes rojas siempre. Creo que con el software de Nikon (Capture NX) se podrá. Hay otros programas que tampoco tienen el “problema” de los de Adobe, por ejemplo Capture One o Raw Therapee si trabajas con Mac.
La configuración básica en cámara es la siguiente:
Formato RAW
Balance de blancos personalizado. Este se crea haciendo una toma sobre hierba verde (un prado, césped, etc) con el filtro puesto y el balance de blancos en automático. Utilizas esta imagen como balance de blancos personalizado. Lo que no se es en tu cámara donde está esta opción, pero lo suelen tener todas.
Utilizar trípode
Enfoque manual
Enfocar y encuadrar antes de poner el filtro, porque con el puesto no verás nada
Te adjunto una imagen con los pasos para personalizar el balance de blancos y un enlace al libro de infrarrojos que he comentado en otra ocasión. No es por la venta en si del libro, ya que cuesta menos de 2€, es porque en el hay vídeos y mucha información interactiva que creo es muy util.
Ah, el libro solo lo hice para iPad

de verdad, Muchísimas Gracias, parece complicado, yo pensé que era poner el filtro después de enfocar y listo!! pero veo que no…

Si te gusta el tema, no lo dejes. No es tan complicado hacerlo, es quizá más difícil explicarlo. Te dejo el enlace a la sección de infrarrojos de mi página, en el hay un poco de todo. No es que sean fotos maravillosas pero a lo mejor te animan.

Saludos: Tomás

Tomás, tus fotos son una auténtica pasada!!! me encantan todas especialmente las del país Basque (Yo fotografié mucho por allí), me encantaría seguir pero la postproducción en el ordenador no es lo mío…
Una última pregunta (no quiero aburrirte y que dejes de contestar…) si pongo la opción en la cámara en Monocromo, seguirán saliendo rojas??

Muchísimas Gracias!!