Fotografia infraroja

Fotografia infraroja
0

Soy un apasionado de la fotografia, y actualmente estoy en el estudio de la fotografia infraroja, y solicito ayuda para poder encontrar documentacion en profundidad sobre este tipo de fotografia. si alguien me pudiera dar informacion, no la que figura en internet , se lo agradeceria de antemano. sin mas un cordial saludo a todos.

Hola @toalber_vg,

Si te parece bien, voy a explicarte en tres puntos lo que yo conozco sobre la fotografía infrarroja, ¡espero que te resulte de utilidad! (Empecemos con el “minitutorial” :blush:)

• ¿Qué necesito?

Para realizar este tipo de técnica necesitas: una cámara, un trípode, un disparador remoto, ¡y un filtro infrarrojo! (por supuesto). El disparador no es estrictamente necesario, aunque es muy recomendable. En su defecto utiliza el temporizador de la cámara.

• El momento decisivo

Se recomienda elegir una escena donde predomine el color verde ya que es el color que mejor reacciona a este efecto, dando los resultados más llamativos.

Coloca la cámara en el trípode, encuadra y enfoca. Tienes que enfocar antes de colocar el filtro ya que una vez puesto ya no podrás ver nada a través del visor.

Elige una apertura media, por ejemplo f/4.5 o f/6.3, y ajusta una velocidad de obturación muy lenta. Para realizar fotografía infrarroja necesitamos utilizar largos tiempos de exposición: de ahí la necesidad del trípode y el disparador. Si no cuentas con disparador utiliza el temporizador de tu cámara: necesitamos evitar la transmisión de vibraciones al equipo ya que si no la imagen saldrá borrosa.

Haz varias pruebas hasta que consigas una foto con una predominante roja. El filtro infrarrojo bloquea el espectro visible de la luz y deja pasar sólo la luz infrarroja, por eso la imagen debe verse así. Si sólo obtienes imágenes de color negro significa que debes aumentar aún más el tiempo de exposición.

Para conseguir una exposición perfecta recuerda ajustar el balance de blancos en el modo manual o personalizado, ya que con el modo automático obtendrás resultados sutilmente distintos pero que pueden marcar la diferencia.

• Los últimos toques

Es el momento de trabajar con Photoshop (u otro programa de edición). Una vez abierta la imagen en el programa dirígete a la pestaña “imagen”, “ajustes” y “mezclador de canales”.

Cuando tengas el mezclador de canales abierto selecciona el canal de salida rojo; entonces ajusta el color rojo al 0 % y el color azul al 100 % (no hace falta que modifiques el color verde). Ahora tienes que repetir el proceso de forma parecida, pero con el canal de salida colocado en el color azul. Con el canal de salida en azul ajusta el color rojo al 100 % y el color azul al 0 %. Ya sólo quedarían unos pequeños ajustes de enfoque, niveles… (a tu gusto).

Recuerda que la fotografía infrarroja también da resultados realmente favorecedores en blanco y negro.

Recomendaciones de equipo:

En que modo hay que poner el balance de blancos?

El balance de blancos no es algo importante realmente. Lo que debes es realizar pruebas hasta obtener la tonalidad deseada, y deberías hacer balance a luz día(ya que supongo que quieres hacer la toma en exterior). Con eso no tendrás problema en realizar las pruebas.

Un saludo!!

Buenas el link es un poco antiguo pero dejo mi opinion por si le puede ser de utilidad a alguien. Yo empence con fotografia infrarroja usando filtros IR, el problema que tienen es que son como los ND, es decir restan mucha luz, por tanto hay que ser conscientes de que segun que fotografias se pueden hacer o no. Con el tiempo y mirando por alli y tal, me convenci de que seria constructivo hacerme con una camara modificada a IR, y eso es otro mundo, primero no tienes la limitacion del tiempo largo de exposicion con lo que puedes probar cosas nuevas como los retratos en IR, fotografia callejera, etc… en cuanto a lo del balance de blancos como he visto antes no es muy importante romperse la cabeza en ese detalle, si bien se recomienda utilizar calibracion de balance de blancos (yo modifique una canon y tiene opciones para seleccionar balance de blancos en funcion de una imagen tomada o de lo que tengas exponiendo, en nikon tambien hay esa opcion, las demas no lo se) escogiendo un verde por ejemplo o el color que quieras que salga en tal tonalidad y probar.