Fotografía de paisaje con teleobjetivos extremos

Fotografía de paisaje con teleobjetivos extremos
0

Soy un gran defensor de los grandes angulares para fotografía de paisaje. De hecho, hace años siempre llevaba uno montado en mi réflex y me acostumbré a estas focales tan divertidas y bien diseñadas para esta temática. Pero llegó el día en que una editorial me encargó un reportaje para un libro sobre las Tablas de Daimiel y, como tenía que fotografiar fauna, me hice con un 300mm que en mi cámara de formato APS-C equivalía a una distancia focal real de 450mm.

Una perspectiva impresionante

Practicando me di cuenta que con semejante focal también era posible fotografiar paisajes y, poco a poco descubrí que el resultado era increíble, pues se conseguían imágenes diferentes, únicas, con una perspectiva desconocida hasta el momento. La ligereza de algunos equipos, en especial los de apertura f/4 permite no sólo llevarlos hasta las cimas más altas, también es posible realizar en muchas ocasiones buenas fotografías sin necesidad de portear el trípode.

Fotografía de aproximación

Otra de las ventajas de estas largas focales es que podemos utilizarlas para fotografiar “el paisaje minúsculo”, ese que apenas vemos aún estando delante de nuestros ojos y, en contadas ocasiones, muy cerca de nuestra casa. Sin llegar a ser macro, sí registraremos detalles y texturas, llegando a descubrir pequeños paisajes difíciles de conseguir con otras ópticas. Para este tipo de fotografía es conveniente estabilizar bien el equipo con un buen trípode.

En foto24 encontrarás este tipo de focales que más se adapten a tus necesidades. Si no te quieres gastar una fortuna puedes adquirir un teleobjetivo a partir de f/4, no son tan luminosos como los de f/2,8, pero te servirán para la mayoría de los casos y llevarás la mitad de peso en tu mochila.

Si tenéis alguna duda, una pregunta o queréis comentar vuestra experiencia con ópticas similares os animo a escribir participando en este post.

Muy interesante tu manera de ver el paisaje.
Yo estaba pensando en algo así y he hecho unas pruebas (cuatro fotos) para ver lo que podía salir y me estimula tu post.
Muchas gracias.
Javier Diaz.

Animo @jav_diaz_52, verás como pronto consigues resultados excelentes!!!

Javier,
Leerte es aprender. No dejas de sorprenderme y eres fuente de inspiración, no solo ya creativa si no que me picas y quiero poner en práctica estas cosas que te leo y, por supuesto, también veo.
En tus artículos ilustrados nos dejas fe de que siguieres puedes y nos desvelas los trucos y lentes necesarios.

Excelente, como siempre.

Gracias @david_revuelto. Es un placer poder compartir en este sitio con todos vosotros estas reflexiones y experiencias personales

Fantásticas imágenes,pero hay que saber buscar,ver la foto,sino…
Por cierto…¿En las dos últimas imágenes has usado tubos de extensión…?

Sitios como los Pirineos o la Toscana son fantásticos para este tipo de fotografías. En general, subirse a la montaña y llevarse el tele es una buena opción para fotografía de paisaje si quieres hacer algo diferente. Estas son unas fotos con el 18-105mm a 58mm de hace algunos años que muestran que no todo es angular en paisaje

Gracias @Blascoozelui por tus palabras. Las dos últimas imágenes están realizadas sólo con el 300mm