Filtro Infrarojo 850

Filtro Infrarojo 850
0

Buenas, sabría alguien explicarme la mejor manera de trabajar con un filtro infra rojo? Todas las fotos me salen saturadas de magenta, chute contra lo que chute, sea agua, cielo, natura, paredes…
Gracias

Hola @virgililugares, voy a intentar explicarte todo lo que sé lo mejor que pueda, aunque ciertamente no es una técnica sencilla, pero vale la pena intentarlo, ya que los resultados pueden ser fabulosos! :slight_smile:

1. ¿Qué necesito?

Para realizar este tipo de técnica necesitas una cámara, un trípode, un filtro IR, como podría ser este: Hoya R72 y un disparador remoto (esto último es recomendable pero no estrictamente necesario, ya que en sustitución puedes utilizar el temporizador de la cámara).

2. El momento decisivo

Busquemos un paisaje, preferiblemente uno en el que predomine el color verde para optimizar los resultados posteriores, aunque también puedes utilizar esta técnica con otros motivos y escenas.

Coloca la cámara en el trípode, encuadra y enfoca. Es el momento de colocar el filtro infrarrojo en tu objetivo; una vez puesto ya no podrás ver nada a través del visor (por ello debes enfocar de forma previa).

Elige una apertura media, por ejemplo f/4.5 o f/6.3, y utiliza una velocidad de obturación muy lenta. Para realizar fotografía infrarroja necesitamos utilizar largos tiempos de exposición: de ahí la necesidad del trípode y el disparador (o temporizador de la cámara).

Haz varias pruebas hasta que consigas una foto con una predominante roja. El filtro infrarrojo bloquea el espectro visible de la luz y deja pasar sólo la luz infrarroja, por eso la imagen se ve así. Pero no te preocupes, es lo que hay que conseguir. Si sólo obtienes imágenes de color negro significa que debes aumentar aún más el tiempo de exposición.

Para conseguir una exposición perfecta recuerda ajustar el balance de blancos en el modo manual o personalizado, ya que con el modo automático obtendrás resultados sutilmente distintos pero que pueden marcar la diferencia.

3. Los últimos toques

Es el momento de trabajar con Photoshop (u otro programa de edición). Una vez abierta la imagen en tu programa sólo tienes que dirigirte a la pestaña imagen, ajustes y mezclador de canales.

Cuando tengas el mezclador de canales abierto selecciona el canal de salida rojo; entonces ajusta el color rojo al 0 % y el color azul al 100 % (no hace falta que modifiques el color verde). Ahora tienes que repetir el proceso de forma parecida, pero con el canal de salida colocado en el color azul. Con el canal de salida en azul ajusta el color rojo al 100 % y el color azul al 0 %.

Recuerda que la fotografía infrarroja también da resultados realmente favorecedores en blanco y negro. Es otra opción que puedes probar durante el revelado digital.

Ya sólo quedarían unos pequeños ajustes de enfoque, niveles y… ¡Voilá!

Por lo que comentas @virgililugares, creo que sólo te ha faltado aplicar el último paso de revelado digital en tus imágenes :), sin este paso, las imágenes quedan con una llamativa dominante magenta.

Aquí te dejo un estupendo enlace como inspiración: http://www.tutorial9.net/downloads/101-absolutely-breathtaking-infrared-photographs/

Te agradezco un montón tu amabilidad. Estoy muy agradecido por tu gentileza y tu saber hacer.
Muchas gracias voy a por ello

No quiero abusar de sus conocimientos en referencia a los filtros Infrarojo, pero, sabría usted decirme la diferencia entre sus numeraciones ?
720, 850, 950 y el filtro Hoya Infrarojo R72
Muchísimas gracias Minicervera

Hola @virgililugares,

Las numeraciones del tipo 720, 850 o 950, que suelen estar seguidas del símbolo nm, se refieren a aquellas longitudes de onda que bloquea el filtro. Creo que ésto se entenderá mejor con la siguiente imagen:

Los filtros más comunes son los que bloquean hasta 720 nm, aunque también encontraremos en el mercado filtros infrarrojos hasta 850 nm y 950 nm.

El filtro Hoya R72 bloquea hasta 720 nm :slight_smile:

Espero haber resuelto tu duda, comparte con nosotros cualquier otra inquietud que tengas, este foro ha nacido para que compartamos nuestros trabajos, nuestras dudas y cualquier contenido que nos resulte de interés. @virgililugares bienvenido al @foro de @Foto24 :slight_smile: