Filtro densidad neutra

Filtro densidad neutra
0

Me acabo de comprar un filtro de densidad neutra ND Variable Hoya ND3-ND400 77 mm y en el punto más cerrado aparece en el visor y en la fotografía una x negra grande. ¿Sabéis por que?

Si no recuerdo mal, es algo que suele pasar en estos filtros.

Sí, es un problema que he visto en otros ND variables. Debe ser un error común.

Me parece haber leído alguna vez que puede tener que ver con el uso de un gran angular, @chemaor12, con qué objetivo lo estás usando? A ver si encontramos una solución :smile:

Según he leído en algún sitio parece ser que ocurre con los filtros de bajo coste. No lo puedo asegurar porque yo los uso fijos y no variables.

Los ND variables se basan en dos cristales polarizadores, uno de ellos móvil. Cuando la luz atraviesa el frontal (que es el móvil), se elimina toda aquella luz que no vibra en un plano determinado, y solo pasa la que vibra en ese plano. Si el otro filtro, el fijo, tiene el plano orientado en la misma dirección, pues la luz pasa libremente. Ahora, si giramos el frontal de modo que su plano de vibración quede a 90º del otro, éste no deja pasar la luz y por eso se oscurece la imagen. Orientando el frontal a distintos ángulos entre 0º y 90º del trasero, pues tienes gradaciones del efecto que he dicho.

Ahora, esto pasa cuando la luz atraviesa los cristales perpendicularmente a ellos; si lo hace con otro ángulo, pues el efecto se atenúa y aparecen las cruces que dices. Para evitarlo, usa distancias focales largas, ya que la luz que llega es lo más perpendicular posible a los cristales; con un gran angular, la luz entra con un ángulo menor por los laterales y aparece esa figura de interferencia.

Prueba esto: oscurece al máximo la imagen girando el cristal frontal. Dejándolo ahí fijo, dispara varias fotos con distancias focales diferentes (un zoom vendrá de maravilla). Comprueba a partir de qué F la cruz desaparece o se hace menos evidente. Usa siempre una F igual o mayor.

Si quieres usar F menor, tendrás que irte a filtros ND fijos, circulares o cuadrados, y combinarlos; son más caros y a veces con dominantes de color que hay que corregir, pero es lo que hay.