DUDA ESCALA HIPERFOCAL IRIX 15mm

DUDA ESCALA HIPERFOCAL IRIX 15mm
0

Buenas, pongo este tema ya que acabo de comprar el Irix Firefly 15mm 2,5.
Tras pensarlo mucho me convencieron los buenos comentarios sobre este objetivo, pero una de las características que pone a bombo y platillo es la de la escala de hiperfocal que lleva en la rueda de enfoque. Yo hago mucha nocturna y por eso para mí saber calcular la hiperfocal es imprescindible, por eso les pregunte a Foto24 como se usa las marcas de hiperfocal del objetivo, esta es la respuesta:
Tiene que poner el objetivo con enfoque al infinito (escuchará al mover el anillo el clic de infinito) y podrá trabajar con 3 posiciones de diafragma: F8, F11 y F16.
Si quiere que la foto le salga enfocada desde 1.5 m hasta el infinito tendrá que usar el diafragma F16.
Si quiere que la foto le salga enfocada desde 2.1 m hasta el infinito tendrá que usar el diafragma F11.
Si quiere que la foto le salga enfocada desde 2.8 m hasta el infinito tendrá que usar el diafragma F8.

Según eso entiendo para que están las marcas (si solo son informativas, no sirven para nada), ya que sólo hay que poner el objetivo a infinito y luego ir jugando con los diafragmas. Pero por eso mi duda, yo en un programa de hiperfocales ( photopills) pongo los valores de mi cámara (Canon 6D) , el diafragma y los del objetivo, ejemplo: 15mm+F8 y me sale una distancia hiperfocal 0,95. Con lo cual debo enfocar a 0,95 m del objetivo y todo lo que este a 0,48 m hasta infinito estará enfocado.
Por eso no entiendo cómo es posible que si con esos valores se supone que a 48 cm todo está enfocado, me pueden decir que es a 2,8 metros todo lo que tenga a esa distancia estará enfocado. Y vuelvo al tema de mi duda, como se usan las marcas de hiperfocal del objetivo?

Yo lo que quiero saber si quiero hacer caso al programa de hiperfocales, tengo que poner la marca cerca de 1 ? También me viene la duda porque hay marcas iguales a cada lado de la línea 8,11,16 están a ambos lados, cual hay que hacerle caso la de la derecha o la de la izquierda. Y si queremos hacer hiperfocal a F2,5 o F4, hay que hacerlo a la vieja usanza o hay marcas en el objetivo?
Por eso veo lioso lo de las marcas y tanto que lo pongan como una ventaja, si no viene en ningún sitio como utilizarlas. Por eso mis dudas y mi pregunta , que me encantaría que alguien me las aclarara.

Hola @rimc1970

En primer lugar tenemos que distinguir las dos líneas que marcan la relación entre diafragma y enfoque en el anillo del objetivo. Una es en la que viene escrita la palabra “hyperfocal”, que si te fijas conincide con los diafragmas de la otra si el enfoque se encuentra puesto en infinito. Ésta línea es en la que te tienes que fijar si estás trabajando con enfoque a infinito, y es con la que podrás obtener todo el campo enfocado desde 1.5m, 2.1m y 2.8m respectivamente.

En esta imagen está el enfoque en infinito y se puede ver cómo coincide con los valores de la línea hiperfocal.

La segunda línea, que es la que pone los valores del diafragma, te va a servir para conocer el campo enfocado cuando usas cualquier distancia de foco. Si tú colocas enfoque, por ejemplo, a un metro, en función de los valores de diafragma con los que estés trabajando obtendrás mayor o menos campo enfocado, y es aquí en esta línea donde puedes verlo.

Aquí el enfoque está en un metro, y llega desde diferentes medidas a otras, en función del diafragma que uses, igual que con objetivos analógicos.

Lamentablemente yo no he usado nunca softwares de cálculo de distancia hiperfocal, pero si pensamos en los datos que has obtenido, es realmente poco probable que con un 15mm puedes enfocar desde 48 centímetros hasta infinito. Me parece un rango demasiado grande, incluso para diafragmas cerrados ópticas angulares

Hola, solo quiero dejar este enlace a un post en el blog de Foto24: https://blog.foto24.com/marcas-de-profundidad-de-campo-e-hiperfocal-en-objetivos-irix/

Puede que aclare también algunas dudas sobre este tema. :slight_smile: