¡DEBATE! Objetivo fijo vs. Objetivo zoom, ¿por cuál decantarse?

¡DEBATE! Objetivo fijo vs. Objetivo zoom, ¿por cuál decantarse?
5.0 3

Cada uno tiene su momento y su utilidad. Si tengo que decantarme por uno me quedaría con la focal fija, las fotos hay que trabajarlas más, tienes que ser más detallista, prestas más atención a la composición y las tomas suelen ser más selectas. El zoom es un todo terreno con muchas posibilidades y que aporta otras capacidades que no puede proporcionarnos el objetivo de focal fija.
Como he dicho cada uno tiene su momento y su utilidad.

¡Hola a todos!

Dije que contestaría a las 5 respuestas y ya van 20, ¡habéis sido rápidos!

Estoy muy de acuerdo con @FernandoSantolaria en que cada tipo de objetivo (zoom o fijo) tiene su momento y como muchos habéis dicho, como @myemail, simplemente, depende. La idea de abrir el debate era ver qué puntos fuertes tienen uno u otro tipo (o al menos los que nosotros consideramos que tienen).

Tengo entendido que las focales fijas dar mayor calidad óptica (como también comentaba @oscar_guerra_hdez) por lo que sé, debido a su construcción, en cuyo interior cuentan con un número inferior de lentes. También es cierto que pueden encontrarse focales fijas muy luminosas por un precio menor en comparación con los objetivos zoom. Luego está el tema de que te obliga a moverte más (bastante útil a largo plazo). También me parece importante el tema del ángulo de visión, que en el caso de estar preparando una serie fotográfica aporta unidad visual cuando utilizamos una focal fija (aunque por supuesto podemos buscar esa unidad en otros aspectos, como el temático / conceptual o en el tratamiento de la imagen, por poner algunos ejemplos).

En algunas ocasiones un zoom va de lujo. Yo siempre pienso en ellos cuando pienso en una boda o en un viaje. Como dice @juangre777, los zoom son más versátiles y vienen muy bien en situaciones donde tenemos limitaciones a la hora de movernos.

Al final, como dicen muchos, lo importante es el fotógrafo y su ojo fotográfico (creo que eso lo tenemos todos claro :smile: )

Me ha gustado el tema que ha abierto @ssakaz sobre la fotografía móvil, respecto a este tema publiqué un artículo en el blog sobre [cómo afecta a los fotógrafos profesionales][1]. ¡Ese es otro debate que da para hablar largo y tendido! :sweat_smile:
[1]: http://blog.foto24.com/fotografia-movil-aliada-o-enemiga-de-los-fotografos/

Depende de muchos factores:
-De lo grande que sea la cartera de cada uno:
Si queremos un objetivo que tenga una calidad notable o sobresaliente, da igual que sea fijo o zoom, hay que pagarlos.
Yo tengo objetivos fijos y zoom. Los objetivos zoom si queremos que sea notable o sobresaliente, nos tenemos que ir a que no tenga mucho recorrido de focal (11-16, 14-24, 24-70, 24-105/120, etc), que son objetivos que suelen tener una apertura constante a 2.8 ó 4 y claro, no son nada baratos (de 1000€ para arriba). Es verdad que los fijos, y dependiendo de qué focales y a qué apertura, para igualar la calidad de imagen que un zoom sobresaliente no tienes que realizar tanto desembolso. Pero si queremos la excelencia de los fijos (24mm a 1.4, 35mm a 1.4, 85mm a 1.4, etc) nos vale igual o más que los zoom que he puesto anteriormente.
-De lo cómodos o creativos que seamos con la cámara:
Hay gente que prioriza más la comodidad de tener un objetivo único que dé angular y tele para no estar cambiando de lentes y otros que priorizan más la calidad, composición, creatividad, etc de la foto y no le importa estar cambiando constantemente de lentes.
-De la situación en que estemos con la cámara:
No es lo mismo que tengas que ir de vacaciones con la familia que sólo te dejan disparar como los vaqueros a vayas a realizar unicamente fotos sin que nada ni nadie te moleste. También depende si es un viaje de vacaciones que para no cargar mucho te llevas un zoom corto, en mi caso un 24-120mm, que en una full-frame te da angular y un tele corto con una calidad notable-sobresaliente.
-Existe muchos más dependes.

Una vez puesto todo este tocho, voy a responder la pregunta ¿por cuál decantarse?. La voy a responder desde el punto de vista de un aficionado con un nivel medio-alto en fotografía y con un poder adquisitivo normal: FIJOS. Detallo el porqué de mi respuesta: Si nos fijamos en las focales que más usamos con el zoom, podríamos tener los siguientes objetivos: 35mm y 90mm con una apertura de 1.8 o 2.8 dependiendo del modelo de objetivo. Son objetivos económicos con una calidad sobervia y más económicos los dos juntos que un 24-120 o un 18-200. En mi caso suelo viajar mucho con las focales fijas de 20mm, 35mm, 50mm y 90mm, no echando nada de menos un objetivo zoom.

Hola, amigos…
Hoy he repasado los álbumes buscando un recuerdo, y eso mismo me ha llevado a pensar en que antes, con una simple compacta de carrete, ya teníamos bastante. Y tengo muuuuuuchas fotos, (tengo 65 tacos), y veo que muchas de ellas son de gran calidad. Confesar aqui, que las últimas son con réflex, (Nikon F50), también todavía de carrete.
Y ahora llego al tema de zoom si ó no. Yo zoom SI, por ser más polifacético, y me explico…
En la vida te encuentras de todo para fotografiar, y no siempre lo tienes “al lado” para hacerle la foto. P.ej.: un parque, con alguien jugando con los patos, y TÚ, al otro lado del “charco”, o esos patos, caminando sobre una parte del agua, que no habías visto que estaba helada…
Estas dos situaciones me han ocurrido en mi última excursión, y yo sin mi Nikon con sus 35-80, y 80-200. ( he tenido que mirar la cámara, pues ya no recordaba qué objetivos tengo)
Por eso ahora que voy a entrar en la era digital, busco una cámara que tenga un mínimo de zoom, que yo considero debería de ser de 10-12x,
y por ello reafirmo mi opinión de que objetivo zoom SI.

Depende que tipo de fotografía realices y en que circunstancias de luz, para un fotógrafo que transporta su equipo en la espalda durante largos recorridos de montaña de varios días como es mi caso, lo tengo claro un par de ópticas zoom y un objetivo macro fijo, puesto que el problema de la luminosidad no me afecta tanto, pero para un fotógrafo de fauna necesitan objetivos muy luminosos y fijos, puesto que necesitan jugar con mas rango de diafragmas, y suelen situarse en hides o en aguardos y trabajando con trípodes.

OH muchas gracias, por tus fotografias, mira, tengo una NIKON D3300 VRII que viene el objetivo 18/55 mm vrII por defecto. Pero veo que me quedo corta.
La verdad que me aconsejaron este objetivo todo terrero ya que solo quiero utilizar uno y tengo la espalada destrozada y un niño. y lo quiero para viajes, o salida que los demas no me maten cada vez que cambio de objetivo. Me habia dicho que comprase el 50 mm f1.4 pero luego me dijo el sr que fue un gran encanto y la verdad que me parecio gran profesional que me aconsejaba este. He estado mirando por los foros y me dicen que debido a que solo tiene 5.3/6.3 creo en sitios con poca luz no vale la pena, que su lente es mala (aunque la gran mayoria las haré al aire libre), que tuviera encuenta si tiene autofocus y estabilizador, en fin…. estoy hecha un lio quiero un objetivo que me abarque lo maximo posible sin tener que cambiar cada objetivo, pero me recomiendan el tamron 18/200 y estoy hecha un lio, podrías aconsejarme?. gracias