¡DEBATE! Objetivo fijo vs. Objetivo zoom, ¿por cuál decantarse?

¡DEBATE! Objetivo fijo vs. Objetivo zoom, ¿por cuál decantarse?
5.0 3

Hoy abrimos un gran debate sobre los objetivos fotográficos, diferenciando entre dos tipos: de distancia focal fija y de distancia focal variable (zoom). La pregunta es, ¿cuál es mejor? ¿cuál prefieres? y ¿por qué? Yo tengo ya mi preferido, pero no voy a mojarme hasta que comenten al menos cinco personas… :wink:

Pienso que es más cómodo llevar un objetivo de distancia focal variable, un 18-200 por ejemplo, que no tener que llevar más de un objetivo y tener que ir cambiandolos para según que fotografías hacer. En cuanto a calidad, no tengo ni idea cual sería mejor.

Yo lo tengo claro, Focal fija sin duda. Los zoom son como coches todoterreno pijos que ni son paca carretera ni son para campo. Quiero decir que al cubrir un rango amplio de focales no lo hacen con la calidad que los focales fijas, especializadas en cada caso, en cada medida. El inconveniente es el espacio pero un fotógrafo que se precie debe contar con esto.

Uff
Focal fija creo que es mejor si sabes lo que haces, como dice @miguelangel_mp5 los zoom son todoterreno.
Pero precisamente por eso yo, que no soy profesional, me decanto por un objetivo zoom.
Si vas a viajar, o no eres experto, lo mejor es un zoom. Si sabes lo que haces y tienes espacio (y dinero) creo que lo mejor es tener varios fijos.

ADM
Desde mi punto de vista personal, no existe el concepto de “absoluto”, en el uso de objetivos de focal fija o focal variable, aunque desde el punto de vista de la óptica, los objetivos de focal fija son más perfecto, tanto por su construcción mecánica, como por la óptica, el de focal variable presenta la ventaja de disponer de varias focales y por tanto de diversas posibilidades. Lo importante es conocer las posibilidades de cada uno de nuestros objetivos y usarlos adecuadamente.

en principio fija por càlida de la òptica aunque para segon que Trabajos o en Viajes puede ser útil el zoom

Yo tengo de las dos. Y depende de para lo que lo quieras. Utilizo fijas para trabajos de óptima calidad y sobre todo en estudio. Los zoom son muy versátiles (y actualmente de mucha más calidad que hace pocos años) para situaciones donde no puedes moverte o deberías moverte demasiado rápido para coger distintos encuadres. Ejemplo fotografía social de bodas. Si vas con dos o tres fijos como he visto que alguien recomienda en Internet o cambias muy deprisa de objetivo o llevas tres cámaras con la incomodidad que ello conlleva. Lo dicho ahora para óptima calidad y encuadres controlados fijo. Para situaciones volátiles y en las que no puedas desplazarte zoom.

Según dicen los entendidos los objetivos de distancia focal fija son mejores que los zooms. En mi caso yo tengo un objetivo zomm 12/35 mm de 2.8 de luminosidad pues poseo un equipo micro cuatro tercios (Panasonic Lumix GX8) y la siguiente adquisición que posiblemente realizare será otro zomm, el 35/100 mm también de 2.8 de luminosidad. Soy solamente aficionado a la fotografía. Saludos.

Buenas tardes al Foro,
segun por todo lo que estoy leyendo , es de lo mas variopinto! pero sin lugar a dudas y bajo mi opinion y criterio, estimo que con un objetivo ( que es el que llevo practicamente siempre ) 12/60
tiene un gran angular y una perfeccion ! que la veerdad es que estoy encantado con el ademas con una apertura de 2.8 , estimo que es inmejorable ! para realizar fotos a cualquier distancia!.
muchas gracias por vuestra atencion.
un saludo

Dentro de mi poco o nula experiencia y si el dinero te lo permite, yo llevaria una mezcla de todos. Dependiendo del uso que cada uno , claro.

Si el dinero no te permite llevar focales fijas y luminosas, bajo mi punto de vista, lo ideal es un 18-55mm y un 70-200mm, con ellos cubrimos casi todo.

En mi opinión la respuesta será siempre … depende. La calidad óptica de las focales fijas siempre será mejor que la de los zooms y además te obligan a explorar la toma dado que tendrás que moverte; si bien en muchos casos, eso será imposible por lo que no habrá otra solución que la de un zoom; el compromiso de perder un poco de calidad por ganar en versatilidad. Hago mucho fotografía deportiva y según las circunstancias utilizo un zoom 70-200mm o una focal fija de 300mm y he de reconocer que la comodidad de ajustar la focal cuando la movilidad no es total permite obtener imágenes que con una focal fija habría perdido; pero en otras muchas modalidades de la fotografía la movilidad no es un problema o incluso la calidad requerida sólo permite usar focales fijas; es decir: depende.

Yo tengo los dos, varios objetivos de focal fija ; de 20mm y de 50 mm que utilizo para paisajes y retratos sobre todo y dos superzoom un Sigma 18-250 para APS-C y el objetivo que utilizo ahora para mi camara formato completo Tamron 28-300. Lo que más fotografío son a mis hijos, y eventos culturales o deportivos. Os puedo decir que de las miles de fotografias que debo haber hecho solo 100 las he hecho con los objetivos de focal fija, todo lo demás son con los superzooms. Mi voto va pues para el objetivo ZOOM

Pues depende.
Es decir, en igualdad de condiciones, técnicamente siempre será mejor en cuanto a calidad óptica y rendimiento un fijo que un zoom.

Otra cosa es que en función de las necesidades y el tipo de fortografía que cada uno haga para él sea “mejor” llevar fijos que zooms es un momento dado, pero eso ya es tan personal que creo que es imposible llegar a un consenso sobre cuál es el ganador.

Lo que también hay que tener muy claro es que todo esto va en función de la calidad de cada uno de los objetivos. Por mucha focal fija que puedas tener, como sea de gama baja me quedo con un zoom de gama alta, de ahí la primera idea de mi comentario de “en igualdad de condiciones”.

Yo no quiero debatir. Lo tengo claro. Vengo de la época de la fotografía cuando todas las fotos hacemos con un único objetivo. Trabajaba con varias cámaras y cada de ellas tenia su objetivo estandarte. De cámaras de 35mm teníamos 50mm o 58mm1.8 o 2, de 6x6cm teníamos su 80mm. y yo tenia uno 210mmf4 que estaba un lujo tenerlo. Y todos los trabajos hacia con estos y se hacían dinero. Mucho dinero. Ahora muchos posibilidades de óptica, precios hasta los nubes. Gastos, gastos y al final nada. en los medios de comunicación y en los redes sociales 90% de las fotos están hecha con móviles. Cada vez que hago reportajes de desfiles de moda u otro tipo de evento me pregunto: Para que me necesita tanto técnica y óptica cuando al final se publica una foto echa de móvil. No hay sentido en todo esto. fijo o zoom. Si me necesita gran calidad para impresiones grandes prefiero utilizar los fijos y de paseo o en los reportajes con mucha dinámica los zooms.

Siempre estaremos limitados por varios factores personales y funcionales a la hora de elegir. Técnicamente, suponiendo que la calidad del material de las lentes sea similar, siempre será mejor un focal fija. La diferencia estriba en el número de lentes necesarias para construir un objetivo. A mayor número de lentes, mayor dispersión y refracción de la luz, por lo que, como bien es sabido, no sólo perderemos luminosidad, también se crearán más aberraciones. Al ser un objetivo zoom, debemos tener en cuenta que variará la profundidad de campo dependiendo en qué posición lo tengamos. En tele el enfoque siempre será más crítico, y la perspectiva quedará aplanada. Por practicidad y dinero soy partidaria de los zoom, pero hay que estudiar conceptos básicos de luz y óptica para realmente poder sacarles provecho.

Pues como siempre es “depende”. Yo uso los fijos para trabajar en estudio, tanto si es a personas como si hablamos de objetos como bodegones…etc. Si trabajo en exteriores, pero es algo controlado también. Si no, tiro de zoom, sobre todo para vacaciones. Pero cada vez que veo las fotos de uno y de otro y a pesar de que tengo patas negras, la calidad de un buen fijo está por encima de cualquier zoom por bueno que este sea y por un precio más que asumible. Por poner un ejemplo, un Nikon 50 mm G f1.8 o el Nikon 85mm G f1.8, son de sacarte las lágrimas por mucho que lo comparemos con el Nikon 24-70 o el 70-200. Tenemos más luminosidad, más rapidez de foco, mejor bokeh, más nitidez y menos peso en las manos en el momento de uso, que no en la mochila.

Para mi y como digo “depende”, los fijos ganan. Pero de vacatas, un buen zoom…

Hola a todos, a la pregunta ¿cuál es mejor?.
Sin duda una buena lente fija.

A la pregunta ¿cuál prefieres?
El zoom

Y al ¿Por qué?
Por comodidad ya que mi fotografia no es lineal si no que requiere diferentes focales muy frecuentemente.

Y decir que la que si utilizo como focal fija siempre si o si es el 60mm 2.8 para fotografia macro y ni se me pasa por la cabeza cojer un zoom.

Y por ultimo recordar que la fotografia la hace el fotografo y las circunstancias por lo que creo en definitiva que no hay ni mejores ni peores objetivos todo dependera para lo que se necesite.

Un abrazo.

Hola, hace ya bastantes años empecé en la fotografía con una CanonAE, como objetivo me recomen-daron el zoom 35/70, es un poco más de lo que ves y un poco menos, muchas diapos salieron de ese equipo, después vinieron otros equipos … … … y llegó la digitalización, para probar me hice con una Ixus, ví interesante el tema, tiempo después una Sony Nex3 (también con zoom), hará unos tres años cambié a la Nex7 (gran cámara, las mismas tripas de la Hasselblab Lunar) pero ahora me equipé con un Zuiko 50 /1.4 (x1.5=75) y un Rokkor 20/2.8 (x1.5=30), y tengo que manifestar que claramente prefiero la óptica fija (luz, calidad, precisión)
Joan

No tiene mucho sentido la encuesta. Tengo en mi sangre algo de gallego, y creo que esa sangre se está devorando al resto de sangre castellana y catalana. Cada vez soy más gallego. Esta pequeña introducción es para decir que “depende”. Antes de salir de casa tienes que saber o calcular al menos, a qué tipo de escenario te enfrentas: retratos, paisajes, macros, diurno, crepúsculo, amanecer, nocturno… Y de acuerdo con lo que prevés hacer y el escenario, te llevas el equipo que creas. Unas veces vendrá bien zoom, otras veces “prime” y otras veces una mezcla de las dos. Amén de trípodes, filtros, flashes… Yo procuro pasear todos los días y me llevo siempre una compacta. y si ya preveo que, por la circunstancia que sea, ya se prevé alguna movida, quizá me lleve una reflex con un “todo terreno” tipo 24-120mm f4.0 de Nikon, que cubre un amplio espectro. Depende mucho de los eventos que prevés que van a ocurrir.

Normalmente empleo para todo uso el Sigma 18-250 ,para retratos y fotos mas nitidas el nikon 35