¡DEBATE! Filtros cuadrados vs. Filtros circulares de rosca, ¿cuál es la mejor opción?

¡DEBATE! Filtros cuadrados vs. Filtros circulares de rosca, ¿cuál es la mejor opción?
0

Si alguna vez te has encontrado en la tesitura de tener que elegir entre el sistema de filtros cuadrados con portafiltros o el sistema de filtros circulares de rosca, hoy estamos aquí para que, con las opiniones de todos, elegir sea un poco más fácil.

¿Tienes clara tu preferencia? ¿Conoces algún pro o contra de cada sistema?

La verdad es que hasta ahora solo he usado filtros circulares asi que no puedo opinar mucho (todavía) sobre los cuadrados… siempre me han parecido un accesorio para fotografos más avanzados que yo :stuck_out_tongue: Hace tiempo que tengo ganas de comprar uno, creo que pueden dar mejores resultados que los circulares.

Yo me quedo con los circulares sí o sí. Son más manejables, más rápidos de colocar, más fáciles de guardar e incluso más resistentes que los cuadrados (estos últimos los veo muy sensibles). Además de eso, creo que una de las funciones de un filtro es proteger en muchas ocasiones y yo uso mi UV circular para ello en situaciones donde hay amenazas. Me quedo con los circulares, no hay tutía :slight_smile:

Ambos. Los de roscas son mas prácticos y rápidos y los uso “por defecto” pero los cuadrados permiten posibilidades creativas que me niego a residir por descartarlos. Obvio que como dije los de rosca son los que de tener que llevar uno llevaría por practicidad, pero un rincón de la mochila siempre estará reservado para el soporte cuadrado por si me ocurre una composición que solo consigo con ellos.

Depende de la lente y del filtro. Un ND de índice alto te obliga a hacer el encuadre y enfoque sin el filtro puesto y a enroscarlo con posterioridad lo que supone un riesgo si no se tiene un trípode lo suficientemente estable además de ser un engorro.

Para un gran angular sin duda el cuadrado.

Si además queremos usar mas de un filtro a la vez el redondo no me parece una opción.

Para el resto de los casos me quedo con los de rosca.

Depende del uso , si se tiene un filtro protector como un UV o Skaylight (perdonar lo errores ortograficos que seguro habra) creo que esta claro que de rosca ya que no deberia quitarse nunca, pero si vamos a usar otro tipo de filtros con un uso especial entonces creo que descaradamente cuadrados, yo y antes mi padre asi los usabamos y la experiencia de mi familia ronda los 100 años en fotografia

Pues lo tengo muy claro, yo empecé con filtros circulares, y la verdad es que están muy bien, pero cuando descubrí, los cuadrados, fue una solución fenomenal, me valían para todos los objetivos, independientemente del diámetro, solo necesitaba un adaptador, con los circulares, solo tenia para el objetivo de 50mm, con rosca de 52mm. Por tanto me inclino por los cuadrados, son mucho más versátiles.

Yo los cuadrados no los he probado. Aún así, me quedo con los de rosca. Los cuadrados te daban la ventaja de la creatividad y del filtro ND degradado que los puedes suplir en el revelado. La gran ventaja que le veo a los cuadrados es que con los adaptadores te valen para cualquier objetivo. Por calidad, si pagas, todos son buenos. Por práctico, los enroscables. Y a la hora de enfocar con un ND enroscable con un número elevado, es porque vas a utilizar trípode porque quieres una exposición larga, entinces enfocas con el modo liveview y 0 problemas. En cuanto tengas que utilizar un polarizado, los enroscables, pero de calle. En el momento que tengas que poner varios filtros juntos, por lo que he leido y oido a profesionales, pierde menos calidad los enroscables.
Yo tenía en mente el comparme uno cuadrado por el filtro ND degradado, pero si la diferencia entre las altas luces y las sombras no es elevadísima, unos 6 pasos y dependiendo de la calidad del sensor 10 pasos, yo expongo a las altas luces, sobreexpongo manualmente 2 pasos y hago la foto y a la hora del revelado rescatas detalles de altas luces y de sombras. Si la difererencia entre altas luces y sombras es insalvable, foto a altas luces y otra a las sombras y las superpones en photoshop.
Excepto por el precio, por el resto de la explicación, me decanto por los enroscables.

tienes toda la razon

Tengo ambos porque me resulta util. Los circulares para no ir muy cargada y los cuadrados para cualquier objetivo din estar pendiente del diametro.