Consejo para comprar mi primer trípode

Consejo para comprar mi primer trípode
0

Hola, queria un consejo para comprar mi primer tripode, me estoy iniciando en la fotografia, tengo una reflex y me gustaria comprarme un tripode, de un presupuesto medianito

Acerca de la categoría Trípodes y soportes

¡Hola @leonorariza !

Por las características que cuentas que requiere tu primer trípode yo te aconsejo de forma convencida el Gloxy GX-T6662A. Es un trípode increíblemente económico (59,99€) con tres características para mi indispensables: cuenta con sistema de cierre tipo pestaña en las patas (el más rápido para ajustar la altura), su cabezal cuenta con plato de liberación rápida (para poder colocar y quitar tu cámara rápidamente) y también incorpora sistema de nivelación de burbuja, para saber en todo momento si la imagen está bien nivelada.

Además sus patas están recubiertas con espuma, lo cual es muy útil para un agarre cómodo y seguro, sobre todo en situaciones climáticas adversas. Por otro lado el cabezal incluido es tipo rótula, es decir, podrás realizar movimientos más suaves; panorámicas… etc. Y su columna central es reversible; lo cual te resultará indispensable el día que quieras probar la fotografía macro.

Si tu presupuesto es más elevado, también te recomiendo el trípode Triopo GE-3228X8C; ¡es dos en uno! ¡se convierte en monopie!

Saludos :slight_smile:

Hola! Puedo darte otro concejo. Primero piensa bien para que te va servir esto trípode que tipo de imágenes quieres hacer. Luego mira que equipo de camera tienes y cuanto pesa el cuerpo junto con objetivo mas grande que tienes y un flash. Esto peso para que estás mas seguro multiplica por 2. Luego mira varios trípodes y sus características peso altura posibilidades y ultimo es precio, porqué comprando una cosa inútil de buen precio no vale la pena. Cuando ya has decidido el trípode encóntra lo y coloca su equipo y prueba. Si se mueve de pequeños toques de la camera no te sirve busca otro. Ten en cuenta que buenos pesan y ligeros mueven.

Un trípode tiene multiples usos en la vida de un fotógrafo. A lo largo de estos años he ido conformando una serie de cualidades que deben tener cuando “cargo” con un uno de ellos: prestaciones (fiabilidad-estabilidad), peso y precio del conjunto. En mi estudio, debido a tanto años, he ido acumulando modelos y marcas: Giottos, Manfrotto, Triopo, Vanguard. Con esta última colaboro y poseen un material formidable en calidad. Su gama alta es robusta, fiable, con materiales de calidad y precios contenidos. Pero cuando planteo un trípode que me pueda llevar a todos lados la cosa cambia. Por varios factores:

1. ¿Qué maleta de viaje llevo? Si eres de los que vas ligero de equipaje con ropa justa y mochila de equipo, un trípode de varios kilos con su funda y largo plegado se te saldrá de cualquier maleta convencional exigiendo las grandes y así ponerlo de forma diagonal (creedme he estado meses así).

2. Si no lo facturas vas a encontrarte con un serio problema en los aeropuertos: lo consideran peligroso para ir en cabina. Te obligarán a facturarlo y pueden salirte con otras dos cuestiones: si ya has facturado una maleta (20kg máximo en turista) es posible que te cobren por ese extra. Y lo peor es que al hacerlo viajará solo por las cintas dándose golpes por todos lados (la compañía Binter entre islas Canarias rompieron una cabeza dentro de la maleta debido a una mala manipulación, así que imagina solo…)

3. ¿Qué uso voy a darle en los lugares que vaya? Si no eres muy viajero mi recomendación es adquirir un señor trípode para tus trabajos. Un golpe de viento puede tirar al suelo una cámara y lente que suelen costar mucho más. Si eres más movidito te conviene algo que sea peso/potencia.

4. ¿Qué cámara y objetivos voy a montarle? De ese modo sabiendo el peso de tu cámara y la lente o lentes más habituales, irás seguro de tener un conjunto equilibrado sin estar “acojonado” mirando al invento temeroso de que te deje huérfano de tu equipo.

Pues bien, el Triopo que se nombra aquí, el 3228, su hermano anterior, el 3128, se fue conmigo al desierto de Mauritania. Plegado ocupa un espacio ridículo y con su funda alcochada uno tiene la sensación de llevar una “guitarrita”. Cabe en las mochilas pequeñas; al hombro ni se nota que lo tienes, y las prestaciones me dejaron muy satisfecho. Con ese trípode realicé, por ejemplo, la conocida foto del “Chacal” en la noche que @Foto24 publicó en las revistas de fotografía de todo el país para promocionar el uso del Samyang 85mm f1.4 y el Flash Gloxy 990 (equipo utilizado en una Nikon D610). Con cámara montada y la lente el trípode cogía una estabilidad y sensación de seguridad muy buena. No temblaba y con las puntas de acero incrustadas en la arena dejé toda la noche a altura mínima el equipo esperando la llegada del Chacal (lo hice durante cinco días más). En tomas con sus secciones abiertas no tuve ningún problema, incluso con algunos momentos de viento. No negaré que para otras situaciones y tomas que requieren mucha quietud (como estrellas y su seguimiento, trepidaciones en paisaje, etc), un trípode de los más grandes y robustos es indispensable. Pero si se está pensado en polivalencia, en muchas firmas hay trípodes que puedes llevar al fin del mundo y traerte imágenes soberbias. En mi caso llevé este Triopo y el resultado en dichas semanas allí fue fantástico.

http://www.foto24.com/tripode-triopo-ge-3228x8c.html

Hola,
Tengo este trípode y estoy interesado en un cabezal de video para acoplar al trípode, pues algunas veces lo uso para video. ¿ Me podeis recomedar alguno ?

Saludos,
José Luis

@joseluis_sncz

¡Hola!

Si me dieras algo más de información de tu equipo podría recomendarte algo específico, sin embargo te dejo algunas consideraciones:

• Ten clara la capacidad de peso máxima que necesitas, ya que determina en gran medida el precio. Una cámara DSLR de gama media con un objetivo zoom no llega a los 2 kg, por lo que tienes opciones muy económicas. Si quieres utilizar cámaras de vídeo grandes o varios accesorios subirá el presupuesto.

• Necesitarás controles de fricción para ajustar la resistencia al movimiento y que así la cámara se mueva al ritmo que necesites.

• El nivel de burbuja, fundamental para que al mover la cámara no se te vuelque el horizonte. Si el trípode tiene uno integrado puedes despreocuparte un poco si el cabezal no tiene, e incluso los venden por separado para colocarlo en la zapata de la cámara como accesorio, pero debes disponer de uno.

• El mango, mover la cámara a mano en el trípode jamás ha sido una buena idea.

Así de primeras, si no vas a utilizar más de 4 kg el Manfrotto MHXPRO-2W es muy completo, tiene incluso roscas para poder acoplar accesorios. Otras opciones más económicas podrían ser el Micro Fluid 128RC o una opción híbrida con el 391RC2, solo que ninguno de estos tiene nivel de burbuja. Si tienes un presupuesto más alto hay más opciones interesantes.

Si especificas algo más sobre el trípode y el equipo podríamos cercar más las opciones.

¡Un saludo!

Hola,
Gracias por la respuesta. Tengo 2 camaras, una Lumix G3 y otra Lumix LX7, que son camaras pequeñas. Para grabar video suelo usar la LX7 que es una maravilla, y el tripode sí tiene nivel de burbuja. Creo que voy a optar por uno de los Manfrottos mas económicos, muchas gracias por tu consejo.

Saludos,
Jose Luis

Hola mi cámara en una canon legria hf g10 , que tripode me recomienda?
Gracias

Hola @muitocarola,

Tu Canon Legria HF G10 no supera el kilogramo de peso, por lo que respecto al trípode, no tendrás que preocuparte respecto a la capacidad de carga, en principio. Ya que el modelo de cámara que comentas es una videocámara, te recomiendo que elijas un trípode con cabezal incluido, en lugar de rótula.

La opciones más económicas que he encontrado para ti, con las características que necesitas, son:

El último cuenta con unas patas más robustas, un cabezal más ancho, y una altura máxima más elevada.

@joseluis_sncz Perfecto, ¡ya nos contarás!

@muitocarola A parte de los Gloxy que comenta @minicervera, si cuentas con un presupuesto algo más alto hay opciones geniales:

• Yo optaba por combinar un trípode Triopo, como el GE-3228X8C, y un cabezal Manfrotto. El Triopo lo he elegido ya que es de fibra de carbono y tiene cierres de pestaña, pero hay muchas variantes con cierres de rosca, diferentes alturas máximas, etc. Es una opción además muy versátil porque tienen monopode y columna reversible así que te vale para todo, no inviertes sólo en un trípode de vídeo. Luego seguiría apostando como cabezal por el Manfrotto MHXPRO2W como una opción muy completa, o los Micro Fluid 128RC o 391RC2 como más económicos, ya que tu cámara apenas supera el medio kilo.

• Como opción específica de vídeo, el Manfrotto MVK500AQ lo tiene todo, ya hablamos de prestaciones pensado en profesionales. El sistema de media bola que usa el cabezal es una delicia para ajustar la cámara. Son todo comodidades que grabando vídeo se aprecian en los resultados.

¡Un saludo!