¿Cómo se hizo esta foto?

¿Cómo se hizo esta foto?
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#1

Buenas que tal?
Me gustaría saber cómo se pudo hacer esta bonita foto.
Supongo que existe una persona con un foco detrás, inalámbrico supongo, y que se ha realizado a una velocidad rápida para capturar el movimiento de las gotas de agua. Como digo solo son suposiciones. Os dejo a los profesionales haber como lo veis.
Muchas gracias!


#2

Hola de nuevo @jmpacheco85

Pues yo diría que, efectivamente hay una fuente de iluminación detrás del sujeto de la derecha. Ahora bien, estoy convencido de que es un flash sobre un trípode a una potencia bastante alta, que ilumina tanto al sujeto de la derecha a contraluz como a la chica de la izquierda.

Ahora bien, respecto a si la toma es de alta o baja velocidad, seguramente no sea una toma a una velocidad alta, ya que en ese caso no se vería nada del fondo, solo se iluminarían los elementos iluminados con el flash (las dos personas y las gotas de agua). Supongo que la velocidad estará entre 1/2 y 1/30, con la potencia alta del flash se puede congelar el movimiento en primer término y el resto de la exposición sirve para el fondo.

Yo diría que es así, pero como siempre, me gustaría ver más opiniones

Un saludo!!!


#3

Estoy muy de acuerdo contigo, Mindolo. La velocidad de disparo, ni idea, porque dependerá de cuánto fondo se quiera sacar pero, desde luego tiene que ser lenta. Dada la contaminación lumínica del fondo puede que hasta de varios minutos. Y está claro que esa luz no influye en el primer plano, que depende sólo del flash, y que es tan rápido que congela cualquier movimiento, siempre que no haya otra luz ambiente. La verdad es que la foto es una chulada. De las que dan ganas de intentar reproducir.


#4

Yo creo que es similar a lo que se hace en este tuto http://blog.foto24.com/como-se-hizo-esta-foto/
Un flash detrás del señor, sincronizado con la cámara.


#5

Estoy con cristibalcoletogarci y con Mindolo, con la única variedad que el flash esta apuntando hacia arriba para sacar y congelas las gotas de agua y con el plástico difusor para iluminar también los brazos y la camiseta de la modelo.


#6

@Mindolo Entonces digamos que yo por ejemplo que dispongo de un flash Gloxy GX-F990, si lo pongo en un tripode y compro un mando intervalometro como el Gloxy WTR (que iría acoplado a la cámara), y otro trípode más para la cámara, podría realizar esta técnica? O me haría falta algo mas?

Supongo que el trípode donde dices que estaría el flash (dentro del agua), está sujeto por una persona…


#7

@cristobalcoletogarci gracias por tu opinion! tengo una duda, si la velocidad dices que puede ser de hasta varios minutos, la pareja si da un salto y se mueve… en teoría deberia salir el movimiento no? corregirme… :frowning:


#8

Hola @jmpacheco85

El flash no se puede saber dónde está colocado exactamente. Parece un flash bastante grande, o uno pequeño con un difusor que haga la fuente de luz mayor. Puede que incluso esté fuera del agua.

Lo que necesitarías extra es un disparador para el flash. Si tienes el 990 de gloxy, te recomiendo los triggers gx-625N, que son también gloxy y no vas a tener problemas de compatibilidad.

Respecto a lo que preguntas de si la exposición es larga y de si salen o no los sujetos en la foto tras el disparo del flash, te explico: si tras el fogonazo del flash, esa parte de la imagen/toma se queda oscura, no va a aparecer en la imagen. Solo dando un gran destello de luz puedes conseguir que se congele el movimiento y el resto del tiempo queda para la luz que haya en el resto del espacio. Es recomendable usar un diafragma un poco cerrado por el mismo motivo, para que no “se cuele” fácilmente algún otro elemento y la exposición qede exclusivamente para el fondo.

Puedes hacer una sencilla prueba. Con un sujeto de noche y algo de luz atrás, dispara la misma foto con flash, primero a una velocidad de 1/125 y luego a 1/20. Verás como el fondo sale más iluminado en la segunda, y el sujeto no cambiará.

Un saludo!!!


#9

Hola @jmpacheco85,

Siempre que no haya otra fuente de luz, o si hay otra fuente no sea suficiente para tener suficiente exposición (por ejemplo, ISO 100 y f/16), el destello del flash va a ser más rápìdo que la velocidad máxima de sincronización de tu cámara, así que la escena sólo estará iluminada lo que dure el destello. es decir, imagina que tienes un plató a oscuras, y un modelo que se mueve delante de la cámara, abierta durante un par de minutos. El sensor no registrará nada. Ahora haces lo mismo, pero disparas el flash con una potencia media, que durará entre 1/2000 y 1/5000 segundo. En ese tiempo puedes congelar casi cualquier movimiento.

Si estás interesado en iluminación con flash te recomiendo echar un ojo al libro “Sin miedo al flash”, de José Antonio Fernández, e incluso, apuntarte a sus talleres. Es un referente

Un saludo


#10

Ostras, tenía que haber leído esto antes y mi respuesta no habría hecho falta. Una respuesta muy completa, Mindolo


#11

Muchísimas gracias @Mindolo y @cristobalcoletogarci por esas pedazo de respuestas! :smiley:
Me surgen varias dudas, perdonar mi ignorancia, pero aun me queda mucho por aprender, y más en estos aspectos de iluminación. En cuanto al libro que me recomiendas, lo anoto porque me interesa :slight_smile:
Primero, necesito triggers , dos verdad, uno emisor para la cámara y otro receptor para el flash?
La prueba que me dices la haré, supongo que para esto y con esa velocidad tan lenta, tendré que utilizar trípode.
Por otro lado me gustaría que me explicarais el HSS, y si es recomendable ponerlo en esa opción en mi cámara. Ya que he visto que si lo pongo en esa opción, me permite pasar a más de 1/200. Pero nose realmente la utilidad se esa opción. También me da la impresión que cuando se tiene puesto el flash en la cámara, el exposímetro se vuelve un poco loco no? Nose si me explico…


#12

@jmpacheco85. En este caso no se utiliza. Sólo se usa cuando es necesario disparar a mucha velocidad pero las gotas de agua no se congelan por la velocidad del disparo, sino por la duración del destello del flash

Te puedo contar un caso de uso de la velocidad de sincronización alta (HSS). Al contrario de lo que pueda parecer, es mucho más útil a plena luz de día que sin luz. Imagina que quieres hacer un retrato un día con mucha luz, y a una hora en que el sol esté bien alto, es decir, sombras muy duras y que se marcan debajo de los ojos, nariz y barbilla. Para rellenar esas sombras quieres usar el flash. Puesto que es un retrato, quieres una abertura muy grande, para que haya un bonito desenfoque del fondo. Tu objetivo da una abertura máxima de f/1.8, y pones esa. Entonces está entrando muchísima luz, y ya tienes un ISO muy bajo, de 100, y aún así, la medición te dice que está sobreexpuesta. Qué soución te queda? Aumentar la velocidad de disparo (disminuir el tiempo). Pero llegas a 1/200seg, y sigues sobreexpuesto. Necesitas poner 1/1000seg. pero, el flash no lo permite (automáticamente se te pone a 1/200). En este caso es cuando debes seleccionar el modo HSS, que te permitirá seleccionar una velocidad alta en la cámara. Desventajas de este modo, la distancia máxima que alcanza el flash se reduce drásticamente, además de la duración de las baterías…
Cuando uses un flash como iluminación principal, la exposición del sujeto a iluminar no se determina con la cámara. Se deciden los parámetros para, como comentaba @Mindolo, que salga bien expuesto el fondo y, se configura la potencia del flash para iluminar el sujeto principal.
Venga, a paracticar, y enséñanos alguna foto que hagas


#13

@cristobalcoletogarci que crack! :smiley:
Preguntas…

  • En cuanto a la duración del destello del flash, habría que poner el modo manual del flash no? Y cuanto más se acerque a 1/1, mayor duración y potencia?
    Por otro lado, muy bueno ese ejemplo que has puesto para el HSS. Me queda claro a excepción de:
  • El flash iría en dirección frontal hacia la cara de la modelo? o mejor en dirección hacia arriba?
  • Si a pesar de elegir la máxima velocidad, por ejemplo 1/4000, la medición sigue en sobreexposición, que hay que hacer?
  • Si se tiene seleccionado el modo HSS, gasta mucha más baterías, aunque no se suba a más de 1/200? Por lo tanto, ¿Es aconsejable no tener seleccionado el modo HSS si no se va a realizar fotografias del tipo del ejemplo que has puesto?

En cuanto a que cuando usas un flash como iluminación principal, la exposición no se determina con la cámara, quieres decir que no se hace mucho caso al exposímetro, y si a los controles del flash independientemente de lo que diga el exposímetro? Regulando únicamente en la cámara la velocidad para controlar la exposición del fondo?

No os preocupeis que os subiré algun trabajo que vaya haciendo. Mil gracias por vuestra ayuda :))


#14

Bueno,estos temas me encantan.Eso de imaginar una toma y realizarla contando con muchos “imprevistos”.
1º Para esta toma creo que el fotografo esta tras la cámara,aunque bien podria ser con temporizador.Con un triger en la mano no lo veo en esta foto(ya que con un triger en cámara,otro en flas y otro en mano para controlar el momento del disparo se podria intentar.Lo más seguro es que se te moje y le fastidies)
2ºSi es una larga exposicion las personas no se verian tan nitidas,serian un poco translucidas y al quitarse del encuadre formarian unas ondas en el agua que no se aprecia.
3ºAunque puede parecer que son las personas de la foto las que lanzan el agua para arriba,no creo que sea asi ya que todas las gotas tienen una pequeña traza hacia abajo.El agua estaría más revuelta.Es decir:con una manguera estuvieron regando hacia arriba para recoger la toma como agua de lluvia.
4º la velocidad no debe se mucho más de 1 ó 2 segundos y el flas(sobre tripode y protegido del agua) disparado en la primera cortinilla(mejor sería en la segunda.Pero solo es una opinion.)
¿Como lo ves?
Un saludo


#15

Sin duda otra gran respuesta que yo creo que no anda mal encaminada. Haber que dicen los realmente expertos. Yo únicamente puedo decir WOW, gracias !! :smiley:


#16

Hola @jmpacheco85

Perdón por el retraso pero ayer no vi más el correo :grin:

La potencia del destello es siempre la misma, lo que cambia es la duración, porque lo que hace es ir descargando el condensador que lleva dentro. Con 1/1, al disparar descargas todo el condensador, y dura más el destello. Si pones 1/2, se descarga la mitad del condensador, y el destello dura aproximadamente la mitad, por lo tanto, al sujeto le llega la mitad de cantidad de luz. Si pones 1/4, el condensador se descarga una cuarta parte, y e destello dura una cuarta parte que con 1/1… Y así sucesivamente.

En cuanto a la dirección del flash, eso es más creativo. Desde luego que debe ir hacia el sujeto, porque aquí estás al aire libre y no hay dónde rebotarlo, pero el ángulo depende de lo que quieras tú expresar.

Si con más de 1/4000, o el límite que tengas en la cámara, ya sería necesario poner filtros de densidad neutra. Pero no creo que tengas que poner tanta velocidad.

El modo HSS sólo hay que ponerlo cuando se necesite. Si superas la velocidad de sincronización de tu cámara, lo que ocurre es que cuando se dispara el flash el obturador no está completamente abierto, sólo hay una franja que va recorriéndolo, por lo que la luz del flash no llega a todo el sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, más estrecha será la franja iluminada. El modo HSS lo que hace es lanzar destellos consecutivos, de manera que haya luz en todo el recorrido de la franja, en lugar de un sólo destello. Para hacer todos esos disparos hay que disminuir mucho la potencia. Imagina que está en 1/1. Eso querría decir que al hacer un disparo se descarga el condensador completamente. Ya no se puede hacer un segundo disparo hasta que se cargue, que en el caso de un muy buen flash es dos o tres segundos. Ya no se podría usar la HSS. Si la velocidad máxima de sincronización de tu cámara es 1/200, para hacer una foto con HSS a 1/400 necesitas al menos dos destellos de flash (en realidad tres, para que se solapen pero es más fácil explicar si pongo dos). Por lo tanto, la potencia máxima que podemos usar de flash es 1/2. Si quieres disparar a 1/800, necesitas 4 destellos de flash, es decir, la potencia máxima de flash será 1/4… Por cada paso de potencia del flash que bajas (la mitad de potencia), la distancia máxima se reduce a un cuarto. Es decir, si con 1/200 el flash llega a iluminar a 10 metros, con 1/400 y el modo HSS activado, la distancia se reduce a 2,5 metros. Además, fuerzas el flash mucho más, con lo que acortas la vida útil del mismo


#17

Para terminar con lo de la HSS :grin:, que me emociono y no paro, jajajajaja, yo casi nunca la he usado. Es un último recurso. En el ejemplo que te puse, lo mejor sería usar un reflector que se pone debajo del modelo y rellena las sombras. Es mejor solución pero, Y si no llevas un reflector a mano ese día, llevas el flash, y esa es la foto que quieres hacer? Pues el modo HSS.

Respecto a lo de la exposición, el procedimiento es siempre ajustar los parámetros de exposición de la cámara para el fondo, porque el flash no va a llegar al fondo. En el caso de la foto de arriba, teniendo en cuenta que es noche cerrada, que no parece haber luna llena, y por la gran contaminación lumínica que hay, imagino que la exposición será ISO 100, f/8 o f/111, y el tiempo de entre 30 y 60 segundos. Con esos parámetros, el fondo queda iluminado como quieres pero, en el primer plano no se ve un pimiento. Para iluminarlo usamos el flash. Se hace un disparo de prueba a la mínima potencia, por ejemplo, 1/64, y comprobamos el histograma. Vemos que nos faltan, por ejemplo, tres pasos (conviene medir con una cartulina blanca sobre el sujeto, para saber cuanto falta para el blanco). Cómo aumentamos la exposición tres pasos? Podríamos pasar de f/11 a f/4, o de 60 segundos a 7 segundos. Y ya tendríamos bien expuesto el sujeto principal con el flash. Pero, ahora el fondo nos saldría subespuesto, o no saldría lo que nosotros queremos. La solución es dejar la exposición como estaba, y subir la potencia del flash tres pasos, de 1/64 a 1/8, disparas otra foto y compruebas que llegas al extremo de los blancos del histograma, que corresponde con la cartulina.


#18

@lafrancacity6

En este caso no puedo estar de acuerdo. Todo eso es cierto si, además del flash hay otra fuente de iluminación pero, en este caso creo que es noche cerrada y sin luna, así que el flash congela el movimiento, sea cual sea la exposición, y con uno o dos segundos, no se capta la cantidad de contaminación lumínica que hay detrás. Por supuesto que si los sujetos recibieran alguna luz de otra fuente, como unos faros de un coche en la orilla, la luna, etc, llega un momento en que si aumentas el tiempo mucho, esa luz se cuela y se ve como una doble imagen transparente.

En este caso, yo creo que la primera cortinilla o la segunda es intrascendente. Tendría importancia si alguno de ellos llevara alguna fuente luminosa, como por ejemplo, una bici con una luz trasera roja. Si le haces la foto con el flash a la segunda cortinilla, se vería el ciclista y una estela roja detrás.


#19

Pues bueno.Que no estes de acuerdo no es ningún problema.
Lo que si es un problema es tener esas pequeñas ondas sobre el agua producidas por las gotas al caer tan definidas a las velocidades que comentas.
¿De verdad has hecho fotos a 30" o más con un toque de flas (a la potencia que quieras)a una persona y te salio esta sin transparencias.?
De todas formas solo lo comento como ayuda a jmpacheco85.Que haga pruebas,asi sabrá por donde van los tiros.
Cuando vea lo que sale,que pruebe de la forma que digo


#20

@cristobalcoletogarci muchisimas gracias cristobal, me ha quedado super claro lo del HSS! :))