¿Cómo hiciste esa fotografía? Cuéntanos el secreto

¿Cómo hiciste esa fotografía? Cuéntanos el secreto
0

Si José Luis Valdivia os proponía un juego sobre el porqué hiciste una fotografía, contando la intrahistoria de la foto. Hoy os propongo un juego similar: ¿Cómo hiciste esa fotografía?. Quisiera que fuéramos generosos todos y desvelásemos algún secretillo de cómo hicimos esa fotografía de la cual estamos muy orgullosos.

Comenzaré con la fotografía que os propongo en portada. Pertenece a una serie de retratos que hice hace unas semanas utilizando como luz principal la Gloxy Power Blade. Lo cierto es que me encanta para crear retrato dramáticos, y si te gusta jugar con las luces no es complicado combinarla con otras fuentes de iluminación como es un flash.

• PLANIFICAR LA IDEA

Bien, para la realización de esta fotografía conté con la ayuda de mi amiga Soledad, que hizo de asistente y se encargo de la iluminación y con la colaboración de mi amigo Herminio, director de cine siendo el cine negro una de sus debilidades.

Teniendo en cuenta el tipo de iluminación que me podía dar la Gloxy Power Blade quería conseguir un retrato muy dramático, un poco al estilo de las fotografías de luces y sombras de los retratos de los años 20/30 de los actores del Hollywood de aquella época solo que en vez de usar el blanco y negro, la haríamos en color.

• EJECUCIÓN

Con este planteamiento en la cabeza nos dirijimos a hacer la foto. Previamente y dado que sabía que las rops de Herminio iban a ser más o menos oscuras y solo iba a contar con la Power Blade para iluminar, había buscado una pared blanca, algo desconchada y con textura.

El que fuera blanca tenía el objetivo de servirme como reflecto natural para la luz y rellenar algunas sombras en la cara de Herminio.

EL SECRETO DE LA FOTO : Quitamos el filtro naranja a la Power Blade y la situamos cerca de la pared y paralela en vertical a la misma. Lo pusimos en 3/4 de potencia. De esta forma iluminábamos la cara y potenciábamos la textura de la pared. El efecto reflector de la pared lo podéis observar en el ala del sombrero de Herminio así como en la solapa del abrigo

A Herminio le indicamos varias veces que no mirase directamente a la luz, nos pasa a todos, confesadlo :wink: . Así que cuando resulte molesto, puedes indicarle a tu modelo que no mire y que cierre los ojos. Además, el hecho de cerrar los ojos relaja los músculos faciales por lo que si nuestro modelo está nervioso esto le servirá para relajarle. Eso hicimos.

Medí la exposición hacia el pómulo y ajusté el enfoque a los ojos después. A la cuenta de 3 le indicamos a nuestro modelo que abriese los ojos y disparé. La toma salió a la primera.

En postproducción, solamente tuve que ajustar un poco el tono del color de ojos, añadir un poco de viñeteado y aplicar enfoque.

• DATOS EXIF

Cámara: Nikon D7000 a f/4, ISO 200, 1/160
Objetivo: Nikkor 85mm AF f/1.8
Iluminación: Gloxy Power Blade

Gloxy Power Blade: la creatividad hecha luz

Hola @adominguezlavin, me ha gustado tu propuesta así que me uno al hilo :smile:

Ésta es la imagen que he elegido para contaros “su secreto”, si es que lo tiene. Espero que os resulte de interés :blush:

Voy a seguir la estructura que has propuesto:

• PLANIFICAR LA IDEA

Mi intención era reflejar de algún modo aquellos momentos en los que no hacemos concretamente “nada” pero son importantes para nosotros, ya sea por el disfrute momentáneo de la soledad, para aclarar nuestras ideas o para disfrutar de forma simple del silencio, la tranquildad y la imaginación. Momentos introspectivos que suelen darse en escenarios que controlamos, como nuestra casa o habitación.

• EJECUCIÓN

Para congelar diferentes aviones de papel en el aire utilicé la técnica del fotomontaje. Coloqué mi cámara en un trípode y mantuve el mismo encuadre en todas las tomas. Lo único que cambiaba era el avión que se lanzaba, así, posteriormente, sólo había que superponer las capas por photoshop y fusionarlas a antojo. Además tuve en cuenta algunos detalles más en la composición, como quitar la decoración del cuarto y diferentes objetos en pro de una composición más limpia y simétrica. A su vez igualé el tono del camisón (que originalmente era verde) al de la pared, para que toda la atmósfera disfrutara de la misma tonalidad azulada.

EL SECRETO DE LA FOTO
Para otorgar movimiento a la cortina coloqué un ventilador tras la ventana :wink:

Pues está muy chula la idea, el truquillo del ventilador está bien, pero @Minicervera lo me que realmente me gusta es el concepto general. Tumbado en la cama, sin que se vea la cabeza (propuesta arriesgada pero que funciona), y lanzando con cierto aburrimiento esos avioncitos de papel. Esas tardes de no saber qué hacer, es algo que nos pasa a todos.

Es muy bueno lograr que el espectador empatice con tu foto. ¡¡¡Sigue así !!!

Un saludo

Cuando el retratado se mantiene en el anonimato es más fácil para los espectadores ponerse en su lugar, ya que no es una persona concreta quien realizar la acción, puede ser cualquiera. Es un truco muy útil :wink:

Exacto. A mí por ejemplo, este tipo de fotos como esa me cuestan un montón :wink:

¡Hola a todos!

Esta es la imagen que quiero compartir con vosotros :smile:
La verdad es que no fue muy meditada, simplemente iba corriendo por la playa y decidi congelar y transmitir ese movimiento en ese instante!
La hice con mi iphone. ¿Su secreto? colocar el móvil en el suelo y dispara justo cuando estaba pasando…
¡Espero que os guste! :wink:

fabi

¡Esto marcha @fabi_aguilar_! esta es la idea que quiero trabajar con vosotros, ¡¡¡gracias!!!. Concepto por encima de lo demás. Ese punto bajo le da un toque de misterio y la arena en el aire hacen el condimento perfecto para ello.

Pero lo importante, para mí, es que tenías claro lo que querías hacer. En mi caso llevo una libreta o me mando un correo electrónico o escribo en una servilleta. Me da igual, el caso es no olvidar las ideas. A veces no las puedes ejecutar en el momento.

Un saludo y a seguir cocinando ideas fotográficas!!!

Excelente explicación y foto … habrá que buscar alguna para subir! Saludos

Ya estás tardando @bptribadeo :wink: :wink: :wink:

Me encanta esta iniciativa, así que voy a intantar aportar mi granito de arena:

Tengo que decir que no quedó tal cual yo quería, y creo que es una foto mejorable, pero no deja de ser curiosa.

PLANIFICAR LA IDEA
Mi intención era plasmar en una foto, la idea de atrapar la luz, en sí la fotografía no es más que eso, atrapar la luz en un instante determinado. Y quería plasmar la idea de que a veces, capturamos la luz y otras veces esa luz se nos escapa.

EJECUCIÓN
Pues la cámara en un tripode enfocando al recipiente a máxima apertura, coloqué las luces de navidad al fondo de la habitación, y así los puntos de luz se mostrarían desenfocados (bokeh). Para iluminar el recipiente usé un flash manual disparado de forma remota.

EL SECRETO DE LA FOTO
Para conseguir esas mariposas, usé una técnica que no sé bien si se podría llamar como “custom bokeh” o desenfoque customizado. Se trata de hacer un circulo con una cartulina con la forma que queremos y la ponemos delante del objetivo. Así recorté una cartulina con forma de mariposa.

Me hubiera gustado que las mariposas hubieran quedado mejor definidas, y de mayor tamaño, así es como yo imaginaba inicialmente esta foto, pero no me desagrada del todo el resultado.

Muchas gracias @jordi_flores … en mi opinión es como todo, la técnica y el resultado pueden ser mejorables como apuntas pero personalmente aprecio más lo que me transmite una foto que su técnica (evidentemente, una técnica mala puede arruinar muchas buenas ideas)

¿Te parece que nos cuentes a todos un poquito más sobre la técnica en sí del bokeh de las mariposas?

Por supuesto, a ver si soy capaz de explicarlo bien.

En sí, esta técnica se basa en customizar los puntos de luz desenfocados que salen en un fondo, para ello necesitamos recortar la forma que queremos en una cartulina, más o menos así:

De esta forma, los puntos de luz que salgan desenfocados en nuestra foto, tendrán forma de corazón.

Aquí hay un video tutorial que lo explica bastante bien, pero es en inglés:

Genial, muchas gracias @jordi_flores !!! así creo que todo el mundo lo tendrá más claro :wink:

Este que os presento es un retrato en Blanco y Negro para una serie de retratos que denominé “Black&Roll Portraits”. Mi idea desde el principio siempre fue lograr un fondo oscurecido pero no del todo con un sujeto muy bien iluminado utilizando una sola fuente de luz. A través de la postproducción en Photoshop y usando el método de Blanco y Negro de “Greg Gorman” (modificado por mí) quería dar un tono de BN uniforme a toda la serie. Hay cierta idea de homogeneidad en toda la serie (unos 60 retratos) pero me sirvió para definir mi estilo y perfeccionarlo, cosa que logré al final de la serie, espero, pues es de estos últimos retratos de los que más orgulloso estoy.

• EJECUCIÓN

Con este planteamiento comencé la serie que podéis ver aquí si tenéis interés. Muchos de los grandes retratos de artistas como Annie Leibowitz, Joe McNally o Steve McCurry, que pueden manejar un montón de luces en sus trabajos, muchas veces prefieren la simplicidad y tienen grandes retratos trabajando con una sola luz.

Suelo tener la manía de colocar la luz a la izquierda de la gente, tal vez porque soy diestro. El caso, es que el paraguas quedó a 1 metro y poco de Carlos, desde arriba y en 45º sobre él. Carlos quedaba a unos 5m de los arbusto que había detrás de él, por esa razón obtuve un bonito bokeh de esos arbustos, separando a mi modelo del fondo oscuro que había detrás. La foto la realicé en un parque como habréis adivinado.

EL SECRETO DE LA FOTO: El secreto fue contar con 2 cosas esenciales (a) principalmente: Un buen flash y un buen paraguas grande, es decir calidad en la luz principal y (b) buscar una zona de sombra siempre para poder controlar mejor la luz para toda la serie.

• POSTPRODUCCIÓN en Photoshop

Para esta serie, como en todos mis trabajos, comienzo ajustando el fichero RAW. En este caso ajusté un poco las luces altas, subí un poco las sombras. Apliqué algo de viñeteado, después.

A continuación, abrí la imagen en photoshop y apliqué el método Greg Gorman para convertir a Blanco y Negro, con algunas modificaciones, pero básicamente es lo mismo que tenéis en el vídeo. Realicé correcciones utilizando la técnica de Separación de Frecuencias y apliqué algo de Dodge&Burn. Finalmente corregí el contraste un poco y apliqué enfoque. Sí, ya lo sé son bastantes técnicas :wink: Podemos hablar de ellas otro día si queréis.

• DATOS EXIF

Cámara: Nikon D7000 a f/4, ISO 100, 1/125
Objetivo: Nikkor 85mm AF f/1.8
Iluminación: Flash Gloxy TTL HSS GX-F985N Nikon aunque podéis ver la versión nueva aquí Flash Gloxy TTL HSS GX-F990N Nikon

¿Cuál es tu mejor fotografía de retrato?¿O la más especial? Cuéntanoslo

@bptribadeo ya has preparado tu foto? Estamos deseando verla :wink: , mientras tanto os he dejado otra en este hilo

Un día con el Samyang 14mm en la Sierra de Guadarrama
Un día con el Samyang 14mm en la Sierra de Guadarrama

Para el próximo día para que no me digáis que os doy demasiado la paliza :wink: con retratos os contaré cómo hice ésta:

Atlantis III - Playa de Somocuevas - Liencres … a las 5.15am f8 ISO 100 584s

Hielo y nieve, dos protagonistas en la fotografía invernal

No resulta fácil encontrar “un desnudo” en la nieve, pero recuerdo que en enero del año pasado, cerca del Puerto de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, descubrí cómo unas simples piedras cubiertas de nieve pueden llegar a transformarse en una imagen inédita.

• Planificar la idea

En este caso no iba con una idea preconcebida, ni siquiera tenía un itinerario concreto, tan sólo decidir subir a la montaña un día de diario, justo después de una abundante nevada, cuando todavía la nieve se encontraba sin pisar.

• Ejecución

Seguramente si hubiera pasado unos metros más arriba ni me hubiera fijado en estas formas sugerentes en la nieve, pero desde lejos me pareció que podría ser un encuadre interesante. Para ello utilicé un 100mm macro (distancia focal real, 150mm en APS-C) y busqué un punto de vista muy bajo a fin de resaltar los contornos de las curvas. El fondo, aún siendo oscuro, me pareció que sobraban unas “manchas” de nieve, así que decidí oscurecerlo en el procesado y pasar toda la imagen a blanco y negro, pues resultó que así tenía más sentido.

• El secreto de la foto

Simplemente estar allí en el momento adecuado. He regresado después en otras ocasiones y ya nunca he llegado a ver lo mismo. El caso es que tengo que reconocer que ese día de invierno vi más de un desnudo en la nieve, pues cuando regresaba al coche me encontré con esta otra imagen…

• Datos EXIF:

Cámara Pentax K5 II.
La primera foto se realizó con un objetivo Pentax 100mm. ISO 160, 1/3200 a f/8
La segunda foto se realizó con un objetivo Pentax 300mm. ISO 160, 1/1000 A F/8

Gracias @javiersanchez65 lo de pasar la fotografía a Blanco y Negro tiene mucho sentido como dices porque es un clásico en este tipo de fotografía ‘sensual’ … lo cierto es que da para una buena serie de fotografías. Espero que tengas muchas de ese día porque como cuentas fue un día único y especial. Enhorabuena.

Me quedan algunas preguntas en el aire, si me lo permites:

1. Datos EXIF de la toma …
  2. Ese 100mm macro podrías contarnos ¿cuál es?
  3. ¿Usaste trípode? Seguro que sí ¿algún elemento más para reflejar luz …? Más que nada por completar ciertos datos que aquellos que sean más nuevos en la fotografía seguro que agradecen.

Ya está @adominguezlavin. Gracias por recordarlo!

Gracias a ti @javiersanchez65!!!