Como enfocar una escena completa

Como enfocar una escena completa
0

Buenos dias ;
Trabajo con la 6D de Canon y no consigo que me enfoque una escena entera .Por ejemplo en foto de grupo siempre se me queda alguien desenfocado .Como puedo conseguir enfocar todo el grupo? Gracias.

Hola @fotomascreativo

Hay muchos factores que tienen que ver con el enfoque y, sobre todo, con la profundidad de campo.

Más que el modelo de cámara, nos interesaría saber mejor las ópticas que estés usando, para saber la distancia focal y el diafragma que utilizas. También aspectos como las dispoción de los sujetos con respecto a ti, si están a la misma distancia o no.

Aún así, mi primer consejo es que dispares a diafragmas más cerrados, que vas a obtener mayor profundidad de campo y menor riesgo de que te queden desenfocados algunos sujetos.

También te puede venir bien echar un vistazo a nuestro blog, https://blog.foto24.com/que-es-la-distancia-hiperfocal-y-como-calcularla/

Un saludo!

La lente que estoy usando es un 24-105.Hay alguna opcion con los puntos de enfoque para que se enfoque la escena completa?Gracias

Hola de nuevo @fotomascreativo

No creo que el problema sea de la configuración de la cámara. Para descartar esa idea puedes hacer diversas pruebas con enfoque manual, y comparar resultados.

También me gustaría saber si el problema aparece en todo el rango óptico, o se ve más acentuado con algunas sustancias focales concretas.

Alguno foto de ejemplo no vendría mal tampoco
Un saludo!

Buenos dias Javier.Te mando una fotografia de grupo . Lo que me gustaria es que estuviera toda la escena enfocada por lo menos los niños y no lo consigo. Pongo los puntos de enfoque en las caras .

Buenos días @fotomascreativo

No parece que tengas ningún problema en óptica ni en cámara. El desenfoque es muy poco apreciable.
Creo que la diferencia de enfoque entre los sujetos se solucionaría simplemente usando un diafragma un poco más cerrado. O puedes intentar enfocar en manual al sujeto más cercano y, con la profundidad de campo bien calculada, utilizar el diafragma adecuado para que salga todo enfocado.
Otra opción menos atractiva, al menos para mí, sería usar un distancia focal menor, con lo que consigues mayor profundidad, aunque quizás una pequeña deformación también.

Muchas gracias por todo Eres estupendo

En relación al enfoque creo que fanatizamos bastante la precisión. En el supuesto de que así lo queramos tendríamos que tener en cuenta la longitud focal (mayor profundidad de campo en f4 estando en 24mm, que en f4 estando a 105mm, menor profundidad de campo o mejor dicho, menor profundidad de foco, ya que el diámetro a igual diafragma es diferente).
Otro punto que no se ha mencionado es si la velocidad es lenta. Si todo el mundo está quieto, para todos es igual, pero si es lenta como 1/30s y alguien se mueve mínimamente, hasta con trípode, el sujeto saldría “desenfocado”, borroso por su movimiento, aunque tenga estabilizador, es igual. Las imágenes borrosas no siempre son por el enfoque, a veces también por la velocidad.
Un saludo