5 ideas para mejorar tus retratos con flash zapata

5 ideas para mejorar tus retratos con flash zapata
0

#1

El flash de zapata supone una herramienta tremendamente útil cuando no contamos con flashes o lámparas de estudio y queremos evitar el poco potente y versátil flash incorporado en nuestra cámara. Es una solución perfecta para sesiones fotográficas en exterior, en interiores, y cualquier otro lugar donde queramos realizar un retrato con acabado profesional. Pero, ¿qué técnicas conocemos y utilizamos para sacarle el máximo partido a la luz proveniente del flash zapata?

Difuminar la luz

---------------- Una de las “pegas” de la iluminación que nos proporciona el flash de zapata es su carácter duro y directo, poco favorecer para el retratado. Para paliar esta problemática contamos con diversas técnicas, recursos y accesorios que nos ayudarán a suavizar la luz y conseguir mejores resultados. A continuación os muestro diferentes opciones, desde la solución más clásica a la más novedosa.

  1. Utilizar un difusor compacto para flash zapata.

Existen diversos accesorios para el flash de zapata y entre ellos se encuentra el difusor compacto. Dependiendo del fabricante lo encontraremos en varias formas y tamaños, pero la función siempre será la misma; suavizar la luz proveniente del flash.

Ventajas: Muy cómodo y ligero.
Desventajas: El efecto de suavizado es débil.

  1. Utilizar un softbox (caja suavizadora de luz).

Las cajas suavizadoras de luz, o más conocidas como “softbox”, son realmente eficaces a la hora de tamizar la luz en nuestra escena. Su uso se aplica en casos donde el flash funciona en modo esclavo, es decir, separado de la cámara. Por otro lado necesitaremos un soporte, aunque éstos en algunos casos vienen ya incluídos junto con el softbox.

Ventajas: El efecto de suavizado es mucho mayor.
Desventajas: Sólo podremos utilizarlo con el flash en modo esclavo.

Softbox Visico EB-063 de 40 x 40 cm (soporte incluido)

  1. Utilizar un difusor plegable independiente.

También puedes utilizar un difusor externo y plegable. Además de utilizarlo para suavizar la luz del flash cuando esté en modo esclavo también podrás tamizar la luz natural proveniente del sol. Este tipo de difusores se pueden encontrar a la venta por separado o incluidos en un set de reflectores plegables (con diferentes temperaturas de color, versión en negro para enfatizar sombras… etc.). Los reflectores también te resultarán de gran utilidad en tus sesiones de exterior; una gran combinación de uso junto al difusor para conseguir buenos resultados de luz: rellana las sombras con los reflectores, o enfatízalas con el modelo en negro, y suaviza la luz principal con el difusor.

Ventajas: Su transporte es muy cómodo y su uso es muy versátil.
Desventajas: Necesitamos un ayudante o soporte para utilizarlos.

Kit reflectores y difusor Visico RD-024

  1. La técnica de rebote en el techo.

El clásico de los clásicos. Si no tienes un difusor, esta técnica podrá resultarte de gran utilidad para evitar la luz directa del flash. Sólo tienes que reorientar el flash para dirigir la luz hacia arriba. Al rebotar la luz contra el techo, la iluminación llega al retratado con resultados más suaves. El inconveniente principal de esta técnica es su gran limitación de uso. Sólo podrás utilizarla en interiores, donde además, el techo no sea muy alto, ya que si no la luz se perderá por el camino. Cuando uses esta técnica intenta buscar techos además de color blanco para que el color no influya en la temperatura de la luz.

Ventajas: Suaviza la luz sin necesidad de accesorios.
Desventajas: Su uso es muy restringido y limitado.

Diagrama de ejemplo (Fuente: Souworkshops)

  1. Un nuevo e ingenioso producto llega al mercado.

Y si ninguna de estas formas te ha convencido, te presento la solución más novedosa del momento. No necesitarás ayudantes ni triggers para utilizar el flash en modo esclavo. ¿Los resultados? Hasta ahora los mejores que he visto. La luz se suaviza a la perfección y el retratado queda muy favorecido. Se llama brazo reflector Sunbounce y se acopla a tu cámara mediante la conexión de rosca para trípode.

Ventajas:
  • Resultados realmente impecables.
  • No necesitas ayudante.
  • No necesitas triggers para utilizar el flash en modo esclavo.
  • Ganas en independencia y comodidad.

Desventajas:

  • No apto para grupos grandes de personas.

El truco consiste en dirigir el flash hacia el reflector, posicionado éste a 45º. La luz rebota y llega al rostro del retratado totalmente tamizada.

Personalmente, y después de haber probado todas las opciones, considero (hasta próximo aviso) el brazo reflector Sunbounce la mejor opción; la más cómoda y con mejores resultados. Pero como es una cuestión de gustos, me encantaría que me contaráis cuál es la opción que más os convence a vosotros o la que más habéis utilizado en vuestros trabajos fotográficos.

Si conocéis cualquier otro truco o técnica para aplicar en el uso del flash zapata, ¡no dudéis en contarla! La mejor parte de la fotografía es poder compartirla :wink:

Saludos.


¡NOVEDADES! (ACTUALIZACIÓN 2016)

Realmente el mercado de accesorios fotográficos no deja de darnos sorpresas. Y es que en cuanto a difusores para flash de zapata han llegado ya varios productos que destacan por su ingenio. Al igual que os hablamos del eficaz y cómodo reflector Sunbounce también merecen mención aquí el difusor Bouncelite y los modificadores de luz MagMod. ¿Que no te suenan? No te preocupes, te dejo unos enlaces para que sepas algo más de ellos… ¡no te van a dejar indiferentes :slight_smile: !

¿Qué es Bouncelite?

¿Qué es MagMod?

¡Hasta próximas novedades!


Objetivo gran angular
#2

Muy interesante @Minicervera, el artilugio del brazo reflector. No lo conocía hasta leer tu post, siempre había utilizado las primeras técnicas que comentas. Gracias por mostrarnos este curioso invento!!!


#3

Cómo mola el Reflector Sunbounce @Minicervera !!! Una gran solución para contraluces desde luego sobre todo si no cuentas con un flash TTL y solo puedes llegar a 1/250"


#4

La verdad es que no es sólo útil para contraluces, también para interiores y situaciones nocturnas. Aún contando con flash TTL este accesorio es una auténtica gozada y da unos resultados de estudio. Rápido, cómodo y fácil :smile: Puedes conseguir retratos con iluminación profesional en cualquier lugar.

Aquí puedes ver algunas fotos que hicieron nuestros amigos de Estudio Vivo para la noche de Halloween con el reflector Sunbounce-Wall:

Te dejo por aquí alguna más para que veas los resultados que se pueden conseguir :blush:

En esta imagen se ve la comparación con flash directo:


#5

Ya lo veo como rellena … anda que no me hubiera venido bien en muchas ocasiones … @Minicervera Tania, me lo apunto a mi lista de deseos!!!


#6

MUY INTERESANTE. Les envío mi agradecimiento y saludo desde el fin del mundo, las pampas de Argentina.